Vida Moderna
¿Qué le pasa al cuerpo si se baña con agua fría?
Realizar esta acción diariamente le podría generar grandes beneficios para su cuerpo.
Tomar un baño en cualquier momento del día suele resultar refrescante para las personas, además de relajar los músculos, también lo hace tu mente generando un cambio en el estado de ánimo. Según con la OMS (Organización Mundial de la Salud), no bañarse por un tiempo de más de tres días seguidos puede generar molestias debido a los malos olores que se pueden generar al momento que el cuerpo expulsa sudor.
La temperatura del agua que se utiliza para el baño depende de las personas y sus gustos y por supuesto del clima, aunque existen varios beneficios de bañarse con agua fría.
Ducharse es una acción que se realiza no solo por relajación, sino también por higiene, y es algo que todas las personas deben hacer. La OMS argumenta que ducharse todos los días no debería sobrepasar los cinco minutos debido al gasto de agua innecesario y porque se estarían eliminando del cuerpo microorganismos que protegen nuestra piel; sin embargo, cuando se toman baños con agua fría y en un tiempo moderado son más los beneficios que las desventajas.
Beneficios de bañarse con agua fría
1. Recupera las piernas débiles
Al momento de realizar un baño con agua fría o tibia, las extremidades pueden sentir un alivio y relajación debido a que la temperatura del agua hace que se activen funciones del organismo que permiten mejorar la circulación de las piernas, incluso los músculos se contraen, lo cual genera un mayor alivio en las extremidades.
Lo más leído
2. Ayuda al cabello
Otro beneficio que tiene bañarse con agua fría es que mantiene el cabello y la piel en condiciones saludables, evitando el frizz y una piel irritada. Incluso, si la persona tiene un cuero cabelludo graso, el agua fría le contribuye a la disminución de la grasa en el cabello.
3. Ayuda a la concentración
Otra de las ventajas que tiene el agua fría al momento de bañarse es la ayuda no solo a la relajación de músculos y mente, sino también a la concentración debido a que se estimula la segregación de ciertos neurotransmisores, contribuyendo a mejorar la concentración de la persona y permitiendo que el cerebro permanezca activo durante el día gracias a que se segrega dopamina y noradrenalina, neurotransmisores que se involucran directamente con la memoria, atención y hasta en la regulación del sueño que también se vería mejorara con el agua fría.
4. Aumenta la oxigenación
Al momento de entrar en contacto con el agua fría o tibia, el cuerpo automáticamente acelera la respiración. Esta situación ocurre porque el organismo necesita mayor niveles de energía para combatir el frío que está recibiendo del exterior, lo que significa un aceleramiento en la adquisición del oxígeno, según argumento el portal Psicología y Mente.
¿Lavarse la cara con agua fría o caliente?
Algunas personas suelen lavarse el rostro con agua y jabón, pero un artículo de Mejor con Salud escrito por Valeria Sabater, explica la rutina de belleza más adecuada para el cuidado de la piel y evitar su envejecimiento prematuro.
Tal y como lo menciona el sitio web de salud, es importante considerar cuántas veces se puede lavar el rostro en el día, puesto que esta actividad podría cambiar o alterar el pH.
Hogarmania señala que si bien el agua fría reduce el riesgo de acné, mejora la circulación e incrementa el metabolismo para regular la temperatura corporal e incluso tonifica los músculos, no necesariamente es la mejor para eliminar las impurezas de la piel, ya que las endurece.
Por esto, menciona que es mejor el agua tibia o templada porque tiene la capacidad de incrementar la tasa metabólica eliminando calorías y haciendo una limpieza más profunda.
No obstante, el agua muy caliente puede provocar deshidratación, quitándole a la piel su grasa natural y aumentando el sebo, por lo que no es la más recomendada.