Vida Moderna
¿Qué le pasa al cuerpo si se come avena después de hacer ejercicio?
Antes de consumir este cereal se debe consultar con un experto, pues no todos los organismos son iguales.
La avena es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo gracias a su composición nutricional, pues posee grandes vitaminas y minerales para el organismo. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la avena es un excelente energético.
También ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol. Además, tiene una considerable cantidad de ácido fítico, lo cual puede interferir en la absorción de hierro y calcio.
Así mismo, la avena destaca por su riqueza en vitaminas del grupo B (1, 2, 5 y 6), de E, A y C. Adicionalmente, posee minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo. Además, es rica en proteínas y contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Así mismo, este cereal, según MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ayuda a controlar el apetito al hacer que el organismo se sienta lleno y, por lo tanto, se coma menos entre comidas y se necesiten porciones más pequeñas en el desayuno, almuerzo y cena.
Lo más leído
Como otra propiedad a destacar de la avena está que es recomendada para consumir después de realizar ejercicio. De hecho, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explica que, dependiendo el objetivo de cada persona, se pueden consumir batidos de proteínas a base de avena.
El portal especializado GastroLab explicó cómo hacer una de estas bebidas. Para elaborarla se necesitan: dos plátanos, tres cucharadas de avena, dos vasos de leche, cinco huevos, una cucharadita de miel de agave y canela en polvo.
Preparación:
1. La noche anterior, antes de consumir el batido, poner a remojar la avena en un platón con agua que la tape por completo.
2. Si se tiene el tiempo necesario, cocinar la avena un poco para potenciar sus nutrientes.
3. Una vez lista la avena, poner todos los ingredientes en la licuadora.
4. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
5. Servir y espolvorear con un poco de canela en polvo.
6. Los componentes del batido ayudarán a aumentar la masa muscular y a relajar los músculos del ejercicio.
Otro batido indicado por el mismo medio y a base de avena, requiere: una taza de leche de soya, un plátano, una cucharada de chía, una cucharada de hojuelas de avena, una cucharadita de chocolate en polvo sin azúcar y seis hojas de espinaca.
Preparación:
1. Al igual que en la preparación anterior, remojar y cocinar un poco la avena ayudará a que se exploten mejor sus propiedades.
2. Llevar todos los ingredientes a la licuadora y procesar hasta que se forme un líquido homogéneo.
3. Servir y beber después de hacer ejercicio.
4. Lo más importante de la bebida es asegurarse que el chocolate en polvo no tenga azúcar porque así se aprovechan los nutrientes del cacao.
A pesar de lo anterior, se debe tener en cuenta que el cuerpo de cada persona es diferente y el proceso de recuperación o aumento de los músculos puede ser más rápido en algunas personas que en otras. Por tal razón, no es necesario compararse con los demás y siempre consultar a un experto para que guíe el proceso.
Además, la alimentación juega como un complemento con el ejercicio físico, los dos son fundamentales para obtener mejores resultados. Los expertos afirman que esta debe ser sana y balanceada, y depende del objetivo que quiera lograr el individuo.
En diálogo con el diario español La Vanguardia, la nutricionista Paloma Quintana afirma que en el caso de aquellos que asisten al gimnasio con el objetivo de perder grasa, lo mejor que pueden hacer es no comer nada ni antes ni después de la rutina de ejercicios.