Vida Moderna
¿Qué le pasa al cuerpo si se come fruta en la noche?
Las frutas se pueden incluir en la dieta de ensaladas.
El consumo regular de frutas es uno de los aspectos más importantes de una saludable dieta alimenticia. Estos alimentos son tan poderosos que le aportan al organismo una gran cantidad de nutrientes, los cuales le permiten al mismo funciona de una forma adecuada.
“La mayor parte de la composición de estas suele ser agua, teniendo de media algo más de un 80 % de concentración por pieza. Decir que las calorías suelen depender de su porcentaje de carbohidratos por norma general, aunque puede haber excepciones”, explica el portal web Fruta Mare.
El sitio agrega que los azúcares naturales que se encuentran en las frutas, como la fructosa, son los responsables del sabor dulce y atractivo de estas. Estos azúcares son comúnmente conocidos como carbohidratos y pueden ser simples o complejos, como el almidón.
A medida que las frutas maduran, el porcentaje de azúcares tiende a disminuir. El contenido de carbohidratos varía entre un 5 % y un 18 % dependiendo de la fruta que se consuma.
Lo más leído
También, en general, la mayoría de las frutas tienen menos de un 0,5 % de contenido de grasa por pieza. Sin embargo, en frutas como el aguacate (14 %) o el coco (35 %), la concentración de grasa es mayor.
“La riqueza vitamínica también es algo que las hace necesarias en la dieta diaria y es que aportan vitamina A, B1, B2, B6, C, ácido fólico y minerales como el calcio, potasio, zinc, hierro, sílice, magnesio. Además, su carga en fibras ayuda a la correcta absorción de los nutrientes en nuestro sistema digestivo. Reseñar que los antioxidantes, flavonoides, terpenos y selenio, entre otros, nos mantiene más jóvenes y sanos”, incluye Fruta Mare.
Una de las grandes dudas de muchas personas es qué pasa cuando se comen frutas en la noche, precisamente en la cena. ¿Tendrán el mismo efecto positivo? Pues bien, esta duda la resolvió el portal especializado Gastrolab.
“Algunos nutriólogos aseguran que no es insano comer una ración moderada de frutas, pero hay que tener cuidado, puesto que cuando cenamos fruta, nuestro cuerpo digiere la fructosa presente en la fruta y la convierte en glucosa, que es la fuente de energía preferida por el cuerpo”, explica la página.
“Es importante tener en cuenta que no proporciona una cantidad significativa de proteínas o grasas, que son necesarias para la reparación y el mantenimiento del tejido corporal y la función celular, que es lo que ocurre durante el descanso. Además, algunos expertos señalan el exceso de azúcar como un potencial riesgo para subir de peso”, agrega.
De acuerdo con lo anterior, los especialistas recomiendan consumir una menor cantidad de frutas en la noche para no elevar los niveles de azúcar en la sangre. Lo ideal sería ingerirlas en la mañana, justo para el desayuno.
Frutas que más tienen azúcar
Según el portal Onda Cero, estas son las frutas con más fructosa:
- Cerezas: tienen 12.82 gramos de azúcar por cada 100 g de la frutilla.
- Dátil: acumula 63.35 gramos de azúcar por cada 100 g totales de fruta.
- Higos: cada 100 gramos de pulpa contienen 16.26 g de azúcar.
- Mango: aporta 14.8 gramos de azúcar por 100 de fruta.
- Naranja: comerla es igual a consumir 23 gramos de azúcar.
- Piña: su contenido de azúcar es de 10 gramos por cada 100 g de masa.
- Plátano o banano: consumirlo equivale a ingerir 17 gramos de azúcar y si este es maduro, puede llegar a 20.
- Uva: por cada 100 gramos aporta al organismo 20 gramos de azúcar.
Las personas con diabetes deben tener cuidado con las frutas mencionadas, en lo posible, se deberían evitar.