Vida Moderna

¿Qué le pasa al cuerpo si se consume mucha vitamina?

No se recomienda consumir vitaminas si no son prescritas por un médico.

23 de agosto de 2022
Las vitaminas son esenciales para conservar el buen estado de salud.
Las vitaminas son esenciales para conservar el buen estado de salud. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el consumo alto de vitaminas puede provocar una sobredosis de las mismas que ocurre ya sea de manera intencional o accidental.

“Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señalando que son tan esenciales que su carencia puede desarrollar enfermedades.

Antes de continuar, si se observa un exceso de vitaminas se recomienda de inmediato dirigirse a un centro médico, para estar bajo supervisión y contrarrestar posibles complicaciones.

La entidad de investigación señala que cualquier vitamina en exceso puede ser perjudicial para la salud, pero se cree que el hierro y el calcio son altamente nocivos, así como la vitamina A o la vitamina D.

Los principales síntomas que experimenta una persona con sobredosis de vitamina pueden ser diarrea o vómito, sin embargo, los signos de alerta van acorde al producto que se consumió.

Alto consumo de vitamina C

La Clínica Mayo precisa que el consumo de vitamina C es primordial para la salud del cuerpo porque ayuda en la absorción del hierro, evitando la aparición de anemia. Cabe mencionar que, el cuerpo no la produce y, por ende, se obtiene tras la ingesta de algunos alimentos.

La entidad de investigación asegura que la cantidad recomendada para las mujeres es de 75 mg al día, pero para los hombres es de 90 mg. Un consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud, provocando: acidez estomacal, náuseas, diarrea, vómito y hasta dolor de cabeza.

Excesivo consumo de vitamina D

MedlinePlus, precisa que “la cantidad diaria recomendada (CDR) para la vitamina D es entre 400 y 800 UI/día”, y depende de la edad de una persona.

Asimismo, las complicaciones del consumo diario en altas dosis, puede ocasionar daños renales, cálculos, y deshidratación, por ejemplo.

Aunque el consumo alto de vitaminas no solo puede ser perjudicial para la salud, el de laxantes también puede desarrollar otras afecciones y hasta dejar en coma a una persona.

De acuerdo a estudios de científicos, la vitamina D está relacionada con la calidad del tejido ovárico y del endometrio y favorece la correcta implantación del embrión en el útero materno. Foto: Getty images.
Foto referencia sobre vitamina D. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Sobredosis de laxantes

Los laxantes son usados para contrarrestar el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar porque las heces son grumosas y/o secas, desfavorables para el tránsito intestinal.

Aunque los laxantes pueden ser naturales, existen otros que no lo son y pueden ser nocivos para el organismo.

De acuerdo con la entidad americana, una sobredosis de laxantes es la alta ingesta de estos productos prescrita por un médico, que puede ser en algunos casos accidentales y en otros no.

La lista de elementos que pueden ser perjudiciales son: glicerol, lactosa, sulfato de magnesio, aceite de ricino, leche de magnesia, aceite mineral, fosfato de sodio, entre otros.

Los síntomas de una sobredosis de laxantes

Entre los signos descritos, se encuentran los dolores estomacales, diarrea, heces con sangre, mareo. Asimismo, vómitos, desmayos, dificultad para respirar, entre otros,

Aunque se puede ver inofensivo el consumo de laxantes, MedlinePlus, asegura que aquellos productos que tienen magnesio, pueden hasta poner en riesgo la vida de una persona quien puede quedar en coma.

El jugo de papaya puede contribuir en una buena digestión.
El jugo de papaya puede contribuir en una buena digestión. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, antes de tener la iniciativa para su consumo, se recomienda consultar con un médico o profesional que indique su moderado uso para evitar efectos secundarios.

Cabe resaltar que el consumo de agua y las actividades físicas frecuentes, pueden ayudar a mejorar las funciones del sistema digestivo combatiendo los signos de una mala digestión.