Vida moderna
Qué le pasa al cuerpo si se salta lazo 10 minutos al día
Este ejercicio disminuye el riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad.
Saltar lazo o saltar la cuerda era y sigue siendo una de las actividades que más disfrutan los niños. Se trata de uno de los mejores ejercicios que se pueden hacer y solo unos minutos son suficientes para lograr un buen entrenamiento,
Sin embargo, saltar a la cuerda no es solo para los más pequeños. De hecho, saltar lazo puede ofrecer numerosos beneficios para la salud, según el American Council on Exercise.
En concreto, saltar la cuerda ayuda a quemar calorías, adelgazar y eliminar la barriga, modelando el cuerpo. Incluso, con tan solo hacer 30 minutos de este ejercicio es posible perder hasta más de 300 calorías y tonificar el abdomen, muslos, pantorrilla y glúteos, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
Tendencias
Ejercicio aeróbico
Según una investigación publicada en World Journal of Cardiology, la práctica del ejercicio aeróbico tiene efectos positivos en la salud. De hecho, hacerlo de forma regular ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos como la obesidad.
Existe una gran variedad de ejercicios aeróbicos para practicar, entre ellos:
- Nadar.
- Bicicleta.
- Zumba.
- Caminar.
- Saltar lazo.
- Correr.
- Senderismo.
Beneficios de saltar lazo
Mejora la salud cardiovascular
- Un beneficio de saltar la cuerda es que el movimiento que se genera favorece directamente al sistema cardiovascular.
- Un estudio publicado en European Journal of Applied Physiology determinó que este ejercicio disminuye el riesgo de enfermedad cerebrovascular en poblaciones jóvenes.
Ayuda a quemar calorías
- Se estima que saltar la cuerda durante 30 minutos puede ayudar a perder hasta 400 calorías. Aunque es bastante difícil saltar tanto tiempo, con solo dedicarle entre 8 y 10 minutos ya se obtienen todos los beneficios.
- Un estudio publicado en Jentashapir Journal of Cellular and Molecular Biology señala que este ejercicio disminuye el riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad.
Mejora la densidad ósea
- Saltar la cuerda es un ejercicio que contribuye a fortalecer los huesos, especialmente cuando se practica desde edades tempranas.
- Según una investigación publicada en la revista PLoS One, saltar la cuerda podría ayudar a incrementar la densidad ósea en las extremidades inferiores.
Rutina de ejercicios con lazo
Aquí una rutina de ejercicios de salto con cuerda de diez minutos, compartida por el portal PlanetFitness, para hacer en casa:
Saltos regulares
- Este movimiento consiste simplemente en saltar sobre la cuerda con ambos pies al tiempo. Se debe realizar durante un minuto, luego descansar 30 segundos.
Saltos alternando pies
- En este ejercicio se puede alternar el pie con el que se salta. Levantar una pierna y luego saltar repetidamente a la cuerda con el pie contrario.
- Realizar este movimiento durante un minuto. Descansar diez segundos y luego cambiar para comenzar con la otra pierna durante un minuto. Descansar diez segundos.
Saltos con trote hacia adelante
- En lugar de saltar a la cuerda con ambos pies al tiempo, saltar a la cuerda mientras la persona trota.
- La cuerda debe pasar por debajo de cada pie mientras se salta. Hacer esto durante dos minutos y luego descansar diez segundos.
Saltos de velocidad
- Mientras se permanece en un lugar, intentar incrementar la velocidad de los saltos al hacer girar la cuerda con mayor rapidez.
- Ejecutar esto durante un minuto, luego descansar diez segundos e intentar la mayor cantidad de vueltas que se puedan completar.
Saltos regulares
- Para finalizar la rutina, disfrutar de otra tanda de saltos regulares. Estos se deben hacer durante un minuto antes de descansar diez segundos.
- Luego, finalizar el entrenamiento con un último minuto de saltos regulares. Se recomienda hacer el mejor esfuerzo para terminar con fuerza.