Vida Moderna
¿Qué le pasa al pelo si se lava todos los días?
La alimentación es determinante para gozar de una buena salud. Esto se evidencia en el cabello.
El cabello es una parte importante del cuerpo humano, porque es una de las partes que está más expuesta de una persona a simple vista.
De hecho, la forma en la que se ve, puede decir mucho de cómo está el organismo internamente, pues la salud de nota en detalles de la piel, el cuero cabelludo, las uñas, los ojos, y también el cabello.
Sin embargo, un cabello brillante y suave puede lograrse, además de con una buena alimentación rica en alimentos que contengan vitamina E (que ayuda al crecimiento de las uñas y el cabello, la piel sana, etc.), con buenos hábitos de limpieza.
Estos pueden incluir lavarlo con agua fría, posteriormente si se desea, aplicar algún tratamiento de hidratación, o evitar tocarlo con demasiada frecuencia, por ejemplo.
Sin embargo, hay quienes sienten que es mejor lavarse el cabello todos los días, pero esta realmente no es una práctica muy buena. Cuando se realiza este proceso de limpieza “se eliminan los aceites naturales que produce nuestro cuero cabelludo que, en realidad, no son malos, y ayudan a nutrir las hebras capilares”, informa el portal Lofficiel México.
El efecto entonces, será negativo, debido a que cuando el mismo se baña, agregan, se estaría “provocando que la raíz se reseque y el pelo pierda su fuerza, brillo y sea propenso a romperse”.
“El pelo largo sufre de puntas abiertas y se siente seco; ya que el aceite natural del pelo no logra a llegar a las puntas porque lo lavamos antes de que eso pase”, añado el portal.
“Con el exceso de lavados, puede deshidratarse tanto que el cuero cabelludo acabe por sufrir descamación”, manifiesta Alberto Sanguino, experto en cuidados capilares, quien conversó del tema con la revista Esquire.
De acuerdo con Sanguino, en el caso de los cabellos muy secos, esta descamación puede “dar lugar a que la raíz del pelo se debilite y favorezca la caída”, por lo cual el experto advierte a quienes tienen este tipo de pelo: “Cabellos secos, cuidado con los lavados en exceso”.
Así las cosas, desde All Things Hair recomiendan poner inicialmente el champú en las manos “(nunca directamente sobre el pelo) y masajear el cuero cabelludo con la yema de los dedos (no olvides la parte baja de la cabeza y la zona detrás de las orejas)”.
De igual manera, enfatizan que el agua caliente puede ayudar a disolver de una mejor forma “la suciedad y grasa que se acumula en el cuero cabelludo y las fibras, pero también reseca el cabello e incrementa su porosidad”.
Hay que decir que, aunque es normal que cada persona pierda de 50 a 100 cabellos diariamente, si se llegan a notar cambios significativos lo mejor es acudir al médico de confianza para que él establezca qué podría estar ocurriendo.
No obstante, de acuerdo con los expertos, existen vitaminas que son clave para combatir la pérdida de cabello y estimular su crecimiento. Entre las que destacan algunas como, la biotina, que también es conocida como vitamina H.
Desde el portal Mejor con Salud, recomiendan cepillarlo varias veces al día, si lo que se busca es hacerlo crecer, ya que esto estimula la “circulación sanguínea. Y facilita la oxigenación de las células y favorece la restauración del cabello maltratado y opaco”.
Sumado a ello, hay un ingrediente que puede contribuir a que el cabello esté brillante: se trata del vinagre de manzana que ayuda a “restaurar el pH natural del cuero cabelludo y a reducir la presencia de los hongos que causan la caspa”. Además, resulta muy útil para lavarse el pelo sin champú, pues hará que el cabello luzca fuerte, brillante y suave.