Vida Moderna
¿Qué le pasa si no va al baño en todo el día?
Desde una dieta saludable hasta mantener actividad física, son factores que pueden contribuir a disminuir el estreñimiento.
Al rededor del mundo son miles las personas que sufren estreñimiento, según el portal SciCielo este síntoma “afecta al 20-25 % de la población, especialmente mujeres y ancianos”, además agrega que “aproximadamente el 2 % de la población padece estreñimiento”, situación por la cual cada vez son más frecuentes las visitas al médico por este síntoma que si no se le presta atención a tiempo, podría generar graves afectaciones a la salud.
Cabe resaltar que este es una de las molestias gastrointestinales que más temor generan en las personas que de un momento a otro y sin ningún otro síntoma pueden empezar a sufrir de estreñimiento.
Si la persona no realiza más de tres deposiciones a la semana, se puede entender que sufre de este padecimiento, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), “los límites normales de deposición en las sociedades occidentales van desde las tres veces por día, a las tres por semana.”
Así mismo, cuando el estreñimiento se alarga durante más de tres meses, se le denomina de carácter crónico, habitual o mantenido, pero si, por el contrario, ocurre de manera esporádica y de carácter agudo, los expertos lo denominan un estreñimiento ocasional.
“Si el estreñimiento no mejora con el autocuidado o si la persona tiene estreñimiento de larga duración, debe consultar con el médico. Debe consultar con el médico si tiene estreñimiento y sangrado por el recto, sangre en las heces, dolor continuo en el abdomen, u otro signo de un problema médico”, agrega el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
A pesar de que no es considerado enfermedad, se han logrado determinar algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta sintomatología:
- Alimentación inadecuada
- Sedentarismo
- Obesidad o sobrepeso
- Hacer caso omiso de las ganas de ir al baño.
- Ingerir medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos o antihipertensivos.
Según la FEAD, a pesar de los fuertes dolores y molestias que genere el estreñimiento, este no conlleva a padecer otras enfermedades de carácter intestinal o de colón como el cáncer de colon, la colitis ulcerosa o la llamada enfermedad del Crohn.
Las frutas laxantes que ayudan a eliminar las heces y mejoran el tránsito intestinal
La alimentación es un factor clave para prevenir y combatir una enfermedad como el estreñimiento. Si la dieta está cargada de grasas dañinas, sodio y azúcar, lo más probable es que el tránsito intestinal sea muy lento.
Por eso, los profesionales de la salud recomiendan consumir un grupo de alimentos de origen vegetal como las frutas para aliviar el estreñimiento. Precisamente, la plataforma digital Terra resalta cinco frutas que ayudan a eliminar las heces y mejoran el tránsito intestinal. Estas son:
1. Kiwi. “El kiwi contiene grandes cantidades de fibra soluble, que regula los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre, y que previene el estreñimiento. Puede tener un efecto prebiótico, al promover el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias mientras se consume”, indica.
2. Ciruela. La ciruela es una de las frutas más saludables que existen. Le ofrece múltiples beneficios a la salud; uno de ellos es que, al ser rica en fibra, es muy laxante, por lo que es ideal para eliminar las heces acumuladas y mejorar el tránsito intestinal. Acumula vitaminas A, B y C y tiene muy pocas calorías. Su consumo debe ser regular, sin llegar a un exceso, pues esto puede ser perjudicial.
3. Naranjas. “El ácido cítrico que contiene esta fruta es una alternativa natural para disolver los residuos que se han acumulado en el intestino, por lo que es una buena opción para combatir el estreñimiento. Una gran aliada de aquellos que padecen este problema, pues tiene un alto contenido en fibra”.
4. Pera. La pera es una de las frutas que más efectos diuréticos le aporta al organismo, esto es ideal para bajar de peso de forma rápida. También es un alimento de origen vegetal con efecto laxante, lo cual es esencial para prevenir y combatir el estreñimiento. Se debe consumir en su propio estado, no en jugos o zumos.