Salud

¿Qué manzanas son buenas para la diabetes?

La diabetes fue la causa de muerte de 1,5 millones de personas en 2019, según la OMS.

13 de diciembre de 2021
La manzana verde tiene propiedad que ayudan a conciliar el sueño.
La manzana prepara en una forma especial, puede ser un delicioso postre que no afecta los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Las dietas para las personas que parecen diabetes frecuentemente tienden a ser complejas por la cantidad de alimentos que contienen azúcares, además de aquellos ingredientes que al consumirlos no ayuden a nivelar los niveles de glucosa en la sangre. Por esto, se pueden aumentar los riesgos de padecer esta enfermedad, y ante esta situación, expertos han explicado una forma de consumir manzanas, como parte de un postre, sin que esto se convierta en una amenaza para la salud.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es considerada como una enfermedad crónica; según explica, esta aparece cuando el páncreas no secreta la insulina suficiente, o cuando es el cuerpo el que no utiliza correctamente esta hormona. “La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia”, asegura la OMS y continúa afirmando cuáles son los daños que este diagnóstico puede desarrollar.

“El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”, aseveró la autoridad en salud mundial.

Se estima que para 2019, alrededor de 1,5 millones de personas murieron a causa de la diabetes, sin embargo, esta cifra no agrupa los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica y la tuberculosis, las cuales hacen parte del grupo de enfermedades que también son producidas por altos niveles de glucemia en la sangre, según indica la OMS.

Existen varios tipos de diabetes, esta se puede dar de tipo 1 o 2, y en estos casos el aumento del azúcar en la sangre complica la enfermedad y va generando cada vez más problemas en la salud.

Por otro lado, esta también se puede presentar cuando una mujer está en embarazo. “Consiste en una glucemia superior a la normal pero inferior a la que justifica un diagnóstico de diabetes”, señala la OMS y advierte que “este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto la madre como, posiblemente, sus hijos corren más riesgo de presentar diabetes de tipo 2 en el futuro”, por lo que considera importante mantener una dieta balanceada para evitar complicaciones.

En ese sentido, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk aconseja una receta que pueden disfrutar todas aquellas personas con este padecimiento, las cuales deben mantener un nivel bajo de glucosa y en la mayoría de las ocasiones, deben evitar los postres que contienen un alto porcentaje de azúcares.

La organización explica que, si bien las manzanas tienen hidratos de carbono en forma de azúcares, si estas se consumen asadas los niveles de glucosa no debería subir en la sangre.

Así entonces, continúa explicando que esta fruta tiene buenos beneficios en cuanto al organismo dependiendo la forma en como se consuma. “Su capacidad tanto laxante como astringente, es decir, que puede tomarse tanto en caso de estreñimiento como de diarrea. Consumida cruda y con piel ayuda a mejorar el tránsito intestinal, gracias a la fibra insoluble que se encuentra en la piel. Por otro lado, si la consumimos pelada y rallada tiene el efecto contrario en el organismo, gracias a la pectina de la pulpa”, recalca la fundación.

Las manzanas asadas serían ideales para personas con diabetes, según recalca la fundación especializada en este tema, y añade una receta para que se pueda disfrutar como postre, en la cual se necesita de cuatro manzanas, agua, vino blanco y una cucharada de azúcar.

Como primer paso se debe quitar el corazón de la fruta sin romper el fondo, con un solo corte horizontal. En la mitad de las manzanas donde estaba el corazón se le echa un poco de azúcar y se debe colocar un poco de mantequilla por fuera de la fruta para que se dore, en un recipiente para horno se pone una mitad de agua y otra de vino blanco, debe tener unos dos dedos de altura.

Seguido de esto, se debe meter en el horno por unos 30 minutos, para saber si las manzanas están cocidas, bastaría con pincharlas algún elemento puntiagudo, si este entra suave, es porque ya están. Para servir, el portal explica que se debe dejar reposar y comer a temperatura ambiente.