Salud

¿Qué nivel de colesterol es preocupante?

Es importante medir los niveles de colesterol para acudir a los tratamientos adecuados.

1 de diciembre de 2021
Manos pueden tener síntomas generados por el colesterol alto
El colesterol debe ser medido frecuentemente para evitar que sus niveles se vuelvan peligrosos. | Foto: Foto Gettyimages

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es necesaria para la formación de células sanas. Esta sustancia se encuentra en las membranas celulares del organismo, fabricada por el hígado. Además, es utilizado para la fabricación de hormonas como el estrógeno, la testosterona y la vitamina D.

Neumors KidsHealth, de The Nemours Foundation, explica que si bien el hígado se encarga de producir todo el colesterol que necesita el organismo, también procede de algunos alimentos. De hecho, los alimentos de alto contenido en grasas saturadas y trans también pueden incrementar la cantidad de colesterol que fabrica el hígado.

Las yemas de huevo, la carne, la carne de ave, el marisco y los productos lácteos (incluyendo la leche, el queso y el helado) son algunos alimentos de origen animal que contienen colesterol. Entre tanto, los alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras, las hortalizas y los cereales no contienen ni una pizca de colesterol.

Así mismo, hay dos tipos de colesterol: LDL y HDL, comúnmente conocidos como colesterol malo y colesterol bueno. El colesterol LDL (low-density lipoprotein, en inglés) o lipoproteínas de baja densidad y el colesterol HDL (high-density lipoprotein, en inglés) o lipoproteínas de alta densidad.

El colesterol “malo” se puede acumular en las paredes de las arterias. Neumors KidsHealth explica que el colesterol y otras sustancias contenidas en la sangre forman la placa, así, la acumulación de ella puede hacer que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos, se estrechen y puedan obstruirse.

Entre tanto, el colesterol “bueno” se transporta desde las arterias hasta llegar al hígado, lugar donde se descompone y se elimina del cuerpo. El centro explica que “un colesterol LDL alto combinado con un colesterol HDL bajo aumenta el riesgo de que la persona tenga enfermedades cardíacas”.

Para medir el colesterol es necesario acudir al médico para practicar los exámenes necesarios. Según Medline, este se mide, generalmente, en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre.

Cuando el nivel de colesterol es menos de 200 mg/dL se considera deseable. En cambio, se puede considerar peligroso cuando los exámenes arrojan 240 mg/dL o más.

Si se tiene esta última medición es importante acudir nuevamente a un especialista para comenzar el tratamiento adecuado rápidamente.

Ejercicios para bajar el colesterol alto

El ejercicio y el deporte son una herramienta muy útil para poder mantener la salud del organismo. Si la actividad física se práctica regularmente, este contribuirá a bajar los niveles de colesterol alto, particularmente los del colesterol malo.

Correr

Este es uno de los ejercicios aeróbicos más importantes, fáciles y eficientes. No importa si se hace al aire libre, sobre un campo de correr o en una pista de atletismo profesional, en todos los escenarios esta práctica aporta muchos beneficios para la salud en general.

Andar en bicicleta

Esta actividad es la favorita de las nuevas generaciones, aparte de que permite explorar lugares nuevos y respirar aire fresco, andar en bicicleta también ayuda en la prevención de padecer síntomas del colesterol alto. Lo ideal es conservar un periodo de intensidad moderada durante al menos 30 a 60 minutos.

Nadar

Es una de las opciones más apropiadas para las personas que les gusta salir de su zona de confort. Realizar ejercicios relacionados con esta disciplina favorece la prevención contra enfermedades cardiovasculares. Igualmente, su práctica constante es muy benéfica para la salud cardíaca, los pulmones y el fortalecimiento muscular.

Noticias relacionadas