Vida Moderna
¿Qué no debe comer un prediabético?
Las personas con altos niveles de azúcar aún tiene tiempo para controlarlos y evitar que se desarrolle la diabetes.
Muchos afirman que la prevención es la mejor arma para combatir las enfermedades, y con un diagnóstico de prediabetes, una sana alimentación puede evitar la llegada de una diabetes.
Aunque las estadísticas no son muy alentadores, pues según estudios, el 70% de las personas con prediabetes desarrollan posteriormente la enfermedad, sí hay opciones para no sufrir de esta patologia.
La prediabetes es una condición de tener niveles altos de azúcar, pero no los suficientes para ser considerada diabetes. ”Aunque los pacientes con azúcar alto deben seguir una serie de pautas médicas, el factor principal para no sufrir complicaciones es mejorar al 100 % la alimentación”, destaca el sitio web Mejor con salud.
Las medidas preventivas como hacer cambios en la dieta puede reducir el riesgo de sufrir de diabetes, además, si se incluye actividad física, el porcentaje de desarrollar la enfermedad será menor, entonces, es cuestión de disciplina para combatir esos primeros síntomas y mantener unos niveles de glucosa adecuados.
Lo más leído
los alimentos que se deben evitar para las personas con prediabetes, según el portal Mejor con salud son:
- Vísceras de res.
- Lácteos enteros.
- Bebidas alcohólicas.
- Helados y chocolate.
- Margarinas y aceites dañinos.
- Comidas enlatadas y ricas en sodio.
- Jugos de fruta con añadido de azúcar.
- Dulces y productos de bollería industrial.
- Comida rápida y alimentos ultraprocesados.
- Frutos secos como las ciruelas pasas y dátiles.
- Alimentos con demasiada azúcar (higos, plátanos o frutas en almíbar).
- Bebidas industriales: zumos, jugos, aguas saborizadas, refrescos azucarados, gaseosas y bebidas energéticas.
Medical News Today también sugiere evitar o disminuir el consumo de alcohol, ya que este puede aumentar el peso. El citado medio asegura que “el consumo de alcohol en los hombres aumenta significativamente su probabilidad de desarrollar diabetes”. Además otra razón es que al tomar bebidas alcohólicas, normalmente estas se mezclan con gaseosa o soda, productos muy azucarados que también serán detonante de una posible enfermedad.
Mejor con Salud también aconseja que no basta con evitar algunos alimentos y bebidas, también se debe incluir el ejercicio para bajar de peso y con una alimentación estructurada, será un complemento con la rutina deportiva. También es importante asesorarse del médico y del nutricionista para establecer la dieta.
El diagnóstico temprano es una ayuda para evitar mayores complicaciones en el futuro, pues con este se puede hacer los cambios en el estilo de vida para reducir los niveles de azúcar y las complicaciones que pueden ser: enfermedad cardíaca, derrame cerebral, daño neurológico o neuropatía, enfermedad renal, enfermedad ocular o pérdida de la visión y problemas sexuales en hombres y mujeres.
Además de la mala alimentación y no realizar actividad física, hay otros factores de riesgo para desarrollar la diabetes, como por ejemplo el sobrepeso o la obesidad, los antecedentes familiares también generan un llamado de atención, antecedentes médicos de diabetes gestacional, enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.
También es importante tener en cuenta que se puede comer con prediabetes, pues en la alimentación está un punto fundamental para evitar llegar a la diabetes. El portal Mejor con salud recomienda incluir estos productor en la dieta:
- Avena
- Pescado azul
- Patatas dulces
- Pasta integral
- Pollo (sin piel)
- Claras de huevo
- Quinoa o cebada.
- Frijoles y legumbres
- Pan de trigo integral
- Frutas con piel comestible
- Yogur natural bajo en grasa
- Verduras sin almidón, como las zanahorias y vegetales verdes
Los expertos de Medical News Today recomiendan que las primeras señales pueden estar, “micción frecuente, aumento de la sed, sensación de cansancio y hambre, problemas de visión, cicatrización lenta de heridas e infecciones micóticas”, y ante estos síntomas lo más importante es consultar a un médico para realizar una evaluación más detallada, pues está comprobado que al hacer una detección temprana, se puede “mejorar la calidad de vida de una persona y reducir el riesgo de complicaciones graves” destaca el citado portal.