Vida moderna
¿Qué no debe comer una persona con retención de líquidos?
La falta de ejercicio y mantenerse mucho tiempo en la misma posición pueden ser los causantes de la retención de líquidos en el organismo.
La retención de líquidos se conoce comúnmente como edema y se presenta cuando el organismo o alguna parte de él se hincha, debido a que hay un exceso de líquidos que se queda atrapado en los tejidos. Según explica la Biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el edema, aunque afecta todo el cuerpo, es muy frecuente en pies, tobillos y piernas.
Causas
Son varias las causas por las cuales se puede presentar, entre las más conocidas está mantenerse mucho tiempo en la misma posición, por sedentarismo, alteraciones hormonales, una alimentación alta en sodio y sal o como consecuencia de algunas enfermedades.
Síntomas
- Aumento de peso inexplicable.
- Hinchazón en las piedras y en los tobillos.
- Aumento del perímetro abdominal.
- La presencia de fóvea (si se presiona la piel firmemente con el dedo, se puede notar un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que sea quitado el dedo).
En ese orden de ideas, el portal Grupo stop recomienda una serie de alimentos para combatir la retención de líquidos. No obstante, antes de llevar a cabo un cambio en la dieta diaria es mejor consultar con un profesional de la salud.
- Agua: las personas que sufran de esta afección deben consumir entre 1,5 y 2 litros al día. Además, tiene que ser baja en sodio, es decir, 50 mg/l.
- Pescado y carnes: el consumo de carnes magras debe ser limitado y el pescado azul; sin embargo, son indispensables para evitar la retención de líquidos. Expertos recomiendan cocinar la carne a la plancha.
- Fruta fresca: la ingesta de fruta fresca permitirá equilibrar los niveles de agua en el cuerpo. Asimismo, el plátano, las pasas, la naranja y la papaya son útiles por la cantidad de nutrientes que contienen, los cuales favorecen en la eliminación de líquidos.
- Pan y derivados sin sal: los cereales y el pan poseen electrolitos, los cuales son muy eficaces para eliminar esta afección. No obstante, estos no deben llevar sal, ya que esto favorece a la retención de líquidos.
- Verduras al vapor: varios nutricionistas afirman que la mejor opción es cocinar sin aceites, motivo por el cual los métodos de cocción en seco son una excelente opción.
¿Cómo eliminar la retención de líquidos?
El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que la retención hídrica se puede eliminar de diferentes formas. Por ejemplo, aumentando la ingesta de líquidos, realizando ejercicio, a través de la dieta y con el uso de medicamentos. De igual forma, con remedios caseros que pueden ser complementarios.
Tendencias
Tés diuréticos
El consumo de tés con hierbas que ofrezcan propiedades diuréticas es un truco clave para hacerle frente a los edemas. Plantas como la cola de caballo, flor de jamaica, canela con jengibre, té verde, ginkgo biloba, perejil y castaño de Indias, son recomendadas. Según la citada fuente, con la ingesta de estas bebidas que producen más ganas de orinar, por lo que se facilita la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en el cuerpo.
Tomar magnesio
Actividad física
Realiza actividad física es una buena forma de deshinchar el organismo. La contracción de los grandes grupos musculares como brazos, piernas y glúteos hace que el exceso de líquidos sea eliminado a través de la orina. Entre los ejercicios recomendados están caminar rápido, trotar, correr, andar en bicicleta y saltar cuerda, por ejemplo.
Mover las piernas
Además de realizar cambios en los hábitos alimenticios, pueden ayudar a eliminar los edemas algunas técnicas como mantener las piernas elevadas, evitar estar sentado durante periodos de tiempo muy largos y moverse de manera permanente.
Descansar bien
Dormir bien y el tiempo recomendado es clave para que el cuerpo tenga tiempo de recuperarse. De acuerdo con los especialistas, dormir pocas horas no ayuda a eliminar los líquidos acumulados en los tejidos.