Vida moderna
¿Qué no se debe hacer después de realizarse un tatuaje?
El cuidado posterior es lo más importante para lucir un buen tatuaje.
Los tatuajes son creaciones artísticas que se pueden realizar en casi cualquier parte del cuerpo. Hoy en día se han convertido en algo muy común para las personas, a diferencia de lo que pasaba en décadas anteriores. Para algunos, estas creaciones representan una forma de visión del mundo, una marca personal y una expresión de arte a través de la piel.
Antes de tomar la decisión de hacerse un tatuaje, es importante conocer sobre esto. En primer lugar, escoger si el tatuaje será en color negro o en diferentes colores. En segundo lugar, saber que el umbral de dolor en cada parte del cuerpo es diferente, por lo que el área en el que quiera tatuarse es un factor importante. Y, por último, buscar un tatuador profesional que tenga experiencia. La piel es uno de los órganos más sensibles del ser humano, por lo que someterla a tratamientos de personas inexpertas puede causar grandes afectaciones en la salud.
Cuando esté decidido a realizarse un tatuaje, se debe tener en cuenta que el cuidado posterior es lo más importante. Si no se cumplen con las recomendaciones, el tatuaje puede verse afectado y puede cambiar su aspecto. De igual forma, es importante conocer los posibles riesgos que se pueden dar después de hacerse un tatuaje. Mayo Clinic explica que debido a que la aguja y la tinta del tatuaje atraviesan la piel, se pueden producir infecciones. Asimismo, se pueden generan reacciones alérgicas, como picazón y sarpullido. También es posible que se inflame la piel y se forme una granuloma.
Después de realizarse un tatuaje los cuidados son los que mantendrán un tatuaje con buen aspecto y, lo más importante, una piel saludable.
Lo más leído
Recomendaciones para cuidar los tatuajes
- Piel limpia: la zona en la que se realizó el tatuaje debe permanecer limpia. Esto puede hacerse utilizando un jabón (separado solo para esa zona). Evitar que el agua caiga con fuerza sobre el tatuaje y secar con frotes suaves y delicados.
- Humectación: incluir en la rutina diaria una crema humectante. Aplicarla varias veces en la zona tatuada durante el día.
- Exposición dañinas: los rayos solares son un factor que puede dañar el aspecto del tatuaje. Por eso, durante un tiempo, posterior a la creación del tatuaje, se debe evitar exponer la piel al sol.
- Evitar piscinas: además de evitar nadar en piscinas, se recomienda no mojarse con agua caliente de tinas, lagos, mar, etc.
- Ropa adecuada: la piel está sensible después de haber sido sometida a la aguja y a la tinta del tatuaje. Es pertinente utilizar ropa que no lastime la piel y evitar prendas que puedan causar fricción con el tatuaje.
Estas recomendaciones son importantes durante la dos semanas de curación del tatuaje, según Mayo Clinic. El primer mes, después de haberse realizado el tatuaje es importante seguir las instrucciones del tatuador para no contraer infecciones o dañar el tatuaje.
Cosas que no debe hacer si se hizo un tatuaje
- No se debe aplicar agua oxigenada u otras cremas que se consideren a juicio personal que puedan funcionar. Es importante cumplir con las recomendaciones del tatuador. Si se llega a presentar alguna reacción alérgica o algo fuera de lo normal, la ruta es acudir inmediatamente a un centro médico para la revisión de un médico o un dermatólogo.
- Durante el proceso de cicatrización del tatuaje no se deben aplicar colonias o toallitas humectantes.
- Mientras finaliza la cicatrización y transcurre al menos un mes de haberse realizado un tatuaje, es importante no utilizar prendas o evitar elementos que puedan dejar pelusa en la zona tatuada.
Los tatuajes son una marca permanente en la piel, por eso se deben cuidar y mantener sanos, para evitar complicaciones en la piel y afectaciones en la salud. Además de que un mal cuidado puede resultar en perder el dinero invertido por la realización del tatuaje.