Vida Moderna
¿Qué ocurre si toma jengibre todos los días?
Aunque es recomendado para la gripa, disfonía, dolores de cabeza, entre otras, su consumo a diario puede desencadenar efectos secundarios.
Cuando se trata de aliviar algunas afecciones en salud como el dolor de cabeza, cada vez son más quienes acuden a remedios naturales, entre ellos el jengibre, tubérculo que además suele ser utilizado en casos de disfonía y de gripa. Sin embargo, consumirlo seguido no puede ser tan beneficioso.
Portales especializados en vida moderna como eldiario.es informan que el jengibre debe ser consumido con moderación, es decir, no a diario, sino cada vez que las afecciones en salud lo requieran.
¿Por qué no se recomienda consumir jengibre a diario? Porque, como cualquier remedio, tiene efectos secundarios, en especial cuando se utiliza en exceso ¿Cuáles? Acidez estomacal, gases, dolor en la zona abdominal y ardor en la zona de la boca.
Ahora bien, una manera de consumirlo a diario, integrándolo a la dieta alimenticia, es en infusión, mezclándolo con otros productos, o en té.
Lo más leído
Información suministrada por healthline.com destaca la versatilidad del té de jengibre en términos de preparación y consumo. “Se puede utilizar jengibre fresco o en polvo para preparar la infusión, y se puede combinar con otros ingredientes como limón, canela, cúrcuma o nuez moscada para agregar sabor y nutrientes adicionales”, aseguró el medio.
Así puede preparar el té de jengibre con limón
Este té es delicioso y fortalece el sistema inmune, además de ser rico en vitamina C, combate la gripe y los resfriados, siendo un excelente complemento natural contra la tos.
Ingredientes
- 5 cucharadas o 50 gramos de jengibre en rallado o en polvo.
- 3 vasos de agua.
- 2 cucharadas de miel natural.
- Jugo de medio limón.
Preparación:
- Lavar un trozo de raíz de jengibre y rallarla con un rallador para que quede en polvo.
- Agregar en una olla los 3 vasos de agua y dejar que hierva hasta que el agua llegue a al punto de ebullición. Cuando suceda, añadir la raíz de jengibre rallada.
- Luego, dejar que hierva a fuego lento durante dos minutos. Cuando pase ese tiempo, apagar el fuego.
- Exprimir el medio limón y añadir a la olla con el jengibre.
- Después, agregar dos cucharaditas de miel y removerlo todo para que se mezcle bien.
- Una vez esté removida la mezcla, solo hay que esperar a que se enfríe para poder tomarla.
Beneficios del jengibre para la salud
Inflamación
- En 2007, la Universidad de Arizona realizó estudios sobre las propiedades antiinflamatorias del jengibre: se observó que los gingeroles redujeron eficazmente la producción de químicos que contribuyen a la inflamación.
Digestión
- Favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales.
- Tomar habitualmente jengibre ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y ayuda a evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
- Es recomendable, para ello, acompañarlo de probióticos.
Salud de los huesos
- Un estudio realizado en el Parker Institute de Dinamarca demostró que el jengibre podría actuar como el Ibuprofeno para aliviar los dolores en los huesos.
- Personas con artritis reumatoide experimentan alivio en su dolor e hinchazón y mejorías en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.
Para el corazón
- El jengibre es beneficioso para el sistema cardiovascular ya que es capaz de reducir los niveles altos de lipoproteínas LDL, una de los factores que incrementan el riesgo de padecer cardiopatías, según el portal Nutrición y Farmacia.
Para mujeres embarazadas
- Se acostumbra su empleo para mitigar las náuseas, vómitos y sudoración fría, asociada con el embarazo.
Combatir la acidez y los gases intestinales
- El jengibre contiene chogaol, gingerol y zingerona, compuestos bioactivos con propiedades antiinflamatorias, carminativas y antieméticas que relajan la musculatura estomacal e intestinal.
- Además, disminuyen la acidez del estómago, siendo una buena opción para combatir la acidez y los gases intestinales.