Vida Moderna
¿Qué parte de la carne tiene más colágeno?
El pescado y la gelatina también son conocidos por ser ricos en esta proteína.
El colágeno es una proteína que el cuerpo minimiza en su producción a partir de los 25 años de edad. Sin embargo, después de los 40, es notoria su ausencia.
Por esto, algunos alimentos son consumidos porque son ricos en colágeno, como la carne o la gelatina. No obstante, se recomienda consultar con un nutricionista para el diseño de un plan de alimentación adecuado y poder obtener los beneficios tras su ingesta.
Cabe aclarar que existen dos tipos de colágeno: el marino y el bovino, cada uno de ellos tiene sus respectivos partidarios, pues hay un debate que se mantiene y que argumenta que uno es mejor que el otro.
Pero de acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri, las dos versiones de esta proteína tienen características en común, y lo importante es cómo el organismo lo asimila, teniendo un alto grado de hidrólisis.
Tendencias
Existe una amplia lista de alimentos que tienen colágeno y tras su ingesta estos se pueden obtener de manera natural, como por ejemplo:
- El pollo: tal y como lo señala en una publicación Tua Saúde, el colágeno en el pollo depende de la edad del animal, puntualizando que la cantidad de esta proteína es proporcional a su edad, es decir, entre más viejo, más colágeno. Los huesos y los cartílagos son ricos en él.
- Gelatina: aunque hay varios cuestionamientos sobre si la gelatina sin sabor es lo mismo que la grenetina, un artículo del portal Heathline, señala que los dos son ricos en proteínas teniendo la misma función que el colágeno.
“La estructura del colágeno se ha estudiado utilizando varias tecnologías modernas, y la interpretación de los datos sin procesar debe realizarse con precaución”, explica un artículo publicado por la National Library of Medicine.
- El pescado: esta proteína es muy conocida y preferida por su alto contenido en omega-3. Como lo explica el sitio web, las espinas, los cartílagos y la piel son ricos de colágeno.
- La carne: el consumo de esta proteína animal tiene muchos detractores, pues la Organización Mundial para la Salud, OMS, en un comunicado de prensa explicó la “carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos”, relacionándolo con el cáncer colorrectal, de próstata, y de páncreas.
No obstante, no se puede dejar de resaltar que contiene colágeno, mismo que ayuda a prevenir enfermedades en los huesos, y tal vez, otras que aquejan al cuerpo con el paso de los años.
Pero, ¿qué parte de la carne tiene más colágeno? La carne es rica en él, sin embargo, los huesos y los cartílagos tienen un alto contenido, pero los músculos no gozan de grandes cantidades.
Valga una aclaración: existen vitaminas que deben consumirse para que el organismo colabore en la absorción del colágeno y participe en su producción. Tales como la vitamina C, selenio y zinc.
Los beneficios del colágeno
De acuerdo con un artículo de Mejor con Salud y escrito por Okairy Zuñiga, el colágeno puede provocar una sensación de saciedad, evitando así que se consuman más comidas de las que el cuerpo necesita.
La lista puede ser amplia de las ventajas que tiene el consumo de colágeno, al influir en la salud ocular y evitar enfermedades de la córnea como infecciones y lesiones.
Por último, se recomienda consultar con un médico para determinar los alimentos que pueden ser favorables para el organismo para la obtención de colágeno.