Vida Moderna
¿Qué pasa cuando la piel pierde elasticidad?
Cuando el colágeno se reduce, naturalmente con el pasar de los años, se generan arrugas.
La elasticidad de la piel es la capacidad que tiene esta para estirarse y volver a su estado normal sin generar problemas y el colágeno es la sustancia que le permite tener solidez y elasticidad, previniendo la aparición de arrugas.
No obstante, cuando el colágeno se reduce, naturalmente con el pasar de los años, se generan las arrugas, las líneas de expresión y la flacidez.
Por ello, en la juventud (que es la etapa donde más colágeno se acumula en el cuerpo) la piel se muestra más firme, tersa y elástica, pero según va pasando el tiempo, se produce un deterioro visible de estos factores.
Por tal razón, el Grupo Sanitas de España enumeró algunos tratamientos con ácido hialurónico que tienen el objetivo de recuperar la elasticidad, hidratación, tersura y luminosidad de la piel.
De todos modos, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Dicho lo anterior, los tratamientos con ácido hialurónico son:
- “Microinfiltración intradérmica: en primer lugar se practica una profunda limpieza de la piel mediante un peeling químico, con el fin de realizar una exfoliación de la capa más externa. Después, se aplica una crema anestésica para minimizar las molestias y se procede a la infiltración del ácido hialurónico allí donde los signos de envejecimiento cutáneo son más perceptibles. Posteriormente, se aplica una mascarilla regeneradora e hidratante y un sérum.
- Microcánulas: es una técnica novedosa que reduce el número de pinchazos, ya que se utiliza una cánula del mismo grosor que la aguja para vehiculizar el ácido hialurónico en una zona más amplia, para cuyo tratamiento serían necesarias múltiples inyecciones.
- Flash: es muy eficaz a corto plazo e idónea para lucir una piel radiante en ocasiones especiales o puntuales. Para preparar la piel se realiza en primer lugar un tratamiento purificante con oxígeno y luego un peeling ultrasónico. De este modo, se limpia la piel y se estimula la circulación sanguínea. Luego, se aplica el ácido hialurónico mediante una técnica denominada nappage, un sistema de multipunciones que permite introducir en la piel ácido hialurónico y vitamina C a de forma indolora y no invasiva. Esta técnica favorece la hidratación de la piel, mejora su elasticidad y ocasiona un efecto tensor que difumina las pequeñas arrugas. También, se puede aplicar el ácido hialurónico y otros nutrientes mediante mesoterapia facial. Los resultados son casi inmediatos, pues la piel adquiere una apariencia brillante y fresca, similar a la que se obtiene con un lifting.
- Relleno: si las arrugas son demasiado profundas, se puede proceder a rellenarlas con ácido hialurónico e incluso a complementar el tratamiento con la inyección de toxina botulínica (bótox)”.
De otro lado, hay otras recomendaciones que son relevantes para el cuidado de la piel, como realizar alguna actividad física. El Grupo Sanitas de España informó que “la elasticidad y la tonificación de la piel se pierden con la edad, pero se puede mantener la firmeza de la piel haciendo ejercicio físico regularmente y un ejercicio moderado como el yoga puede ser tan beneficioso como el más vigoroso ejercicio muscular”.
Otra recomendación es proteger la piel del sol y limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.
Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda emplear un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.