SALUD
¿Qué pasa cuando los leucocitos están bajos?
Para conocer los niveles de glóbulos blancos hay que realizar una prueba de sangre.
Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunitario y ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En otras palabras, cuando una persona se enferma, el cuerpo produce más glóbulos blancos para combatir las bacterias, los virus u otras sustancias extrañas que han causado la afección.
Por tal razón, cuando hay recuento bajo de glóbulos blancos a largo plazo aumenta el riesgo de padecer infecciones y puede causar una cantidad de trastornos y enfermedades diferentes.
Además, Mayo Clinic reveló que los glóbulos blancos se producen en la médula ósea, el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos más grandes, y un recuento bajo de glóbulos blancos suele manifestarse por lo siguiente:
- Infecciones virales que alteran, de forma temporal, el funcionamiento de la médula ósea.
- Ciertos trastornos cardíacos presentes al momento del nacimiento (congénitos) que disminuyen el funcionamiento de la médula ósea.
- Cáncer u otras enfermedades que dañan la médula ósea.
- Trastornos autoinmunitarios que destruyen los glóbulos blancos o las células de la médula ósea.
- Infecciones graves que consumen glóbulos blancos más rápido de lo que pueden producirse.
- Medicamentos, como los antibióticos, que destruyen los glóbulos blancos.
- Sarcoidosis (grupos de células inflamatorias en el cuerpo).
Asimismo, las causas específicas del recuento bajo de glóbulos blancos comprenden las siguientes:
- Anemia aplásica.
- Quimioterapia.
- VIH/sida.
- Hiperesplenismo (una anomalía del bazo que provoca la destrucción de las células sanguíneas).
- Síndrome de Kostmann (un trastorno congénito que consiste en la baja producción de neutrófilos).
- Leucemia.
- Lupus.
- Desnutrición y deficiencias de vitaminas.
- Síndromes mielodisplásicos.
- Mielocatexis (un trastorno congénito en el cual los neutrófilos no ingresan en el torrente sanguíneo).
- Radioterapia.
- Artritis reumatoide y otros trastornos autoinmunitarios.
- Tuberculosis (y otras enfermedades infecciosas).
Hay que señalar que para conocer los niveles de glóbulos blancos hay que realizar una prueba de sangre y esta se usa para diagnosticar las enfermedades relacionadas con un conteo alto o bajo de glóbulos blancos y en general, en el caso de los adultos, un recuento inferior a 4.000 glóbulos blancos por microlitro de sangre se considera un recuento de glóbulos blancos bajo.
En consecuencia, existen alimentos que ayudan a incrementar los glóbulos blancos o leucocitos, de acuerdo con el portal especializado en salud Healthline; y la Vitamina C sube la producción de los glóbulos bancos y por tal motivo contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades,
Por tal razón, esta vitamina está presente en rutas cítricas (naranjas y pomelos/toronjas) y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi. También, está presente en otras frutas y verduras, como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates.
Asimismo, los mariscos también son ideales para subir la producción de glóbulos blancos, ya que tienen zinc y este nutriente ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo, según el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés). No obstante, el zinc también está presente en ostras, cacahuates, huevo, germen de trigo y semillas de girasol.
Sobre la misma línea, el pollo es un buen alimento para incrementar los leucocitos, porque este tiene aminoácidos y el cuerpo los utiliza para producir proteínas con el fin de ayudar a descomponer los alimentos, crecer, reparar tejidos corporales y llevar a cabo muchas otras funciones corporales.
Las almendras son otro alimento que incrementa los producción de glóbulos rojos, ya que contienen Vitamina E y esta es importante, porque el organismo las utiliza para estimular el sistema inmunitario.
Igualmente, el té negro aumenta los leucocitos, pues según un estudio Universidad de Harvard, tomar cinco tazas de té negro al día hace que en dos semana se incrementen las defensas del sistema inmunológico.
Asimismo, el chocolate amargo es ideal para aumentar la inmunidad, según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition.
Finalmente, otras recomendaciones son dormir lo suficiente, hacer ejercicio, mantenerse hidratado y controlar los niveles de estrés.