Vida moderna
¿Qué pasa cuando salen líneas negras en las uñas?
Se debe acudir a un doctor para conocer la causa de esta afección.
Las uñas son una parte importante porque ayudan a la protección de las puntas de los dedos de las manos y de los pies. Más allá de prestar atención a su apariencia con fines estéticos, es clave observar cuando se presentan cualquier tipo de cambios, ya que pueden ser señal de advertencia de alguna afección.
Las líneas negras en las uñas pueden ser causadas por diferentes factores. Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, señala algunos:
- Consumo de medicamentos que pueden causar pigmentación como efecto secundario. Cuando se suspende la toma, pueden desaparecer las línea negras.
- Durante el embarazo pueden aparecer manchas de tono marrón en las uñas, pero no es una señal de advertencia.
- Infecciones por hongos.
- Hematomas causados por golpes o lesiones.
- Fumar cigarrillo.
- Deficiencia de vitamina B12.
- Psoriasis.
En ese mismo sentido, las líneas negras en las uñas pueden deberse a causas graves como el cáncer. Sin embargo, solo un médico es quien puede realizar este diagnóstico.
“Se deben examinar las rayas oscuras que corren a lo largo de la uña que aparecen repentinamente para descartar cáncer de piel. Ciertas infecciones, especialmente del corazón, pueden hacer que aparezcan rayas rojas debajo de las uñas”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Tendencias
Según explica Mayo Clinic, los melanomas son un tipo de cáncer que puede desarrollarse en partes del cuerpo que no tienen mucha exposición solar como las plantas de los pies, las palmas de las manos y los lechos de las uñas.
“El melanoma el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta”, agrega la entidad de salud.
En caso de presentar una línea negra en cualquier uña, ya sea de los dedos de las manos o de los pies, lo recomendable es consultar a un doctor para recibir la atención adecuada.
Otras afecciones en las uñas
Uñas cuchara
La coiloniquia, conocidas como “uñas cuchara”, se presenta cuando las uñas tienen la curvatura de este elemento de la cocina. En la mayoría de los casos esta afección es una señal de anemia por deficiencia de hierro, hemocromatosis (una enfermedad del hígado), enfermedad cardíaca o hipotiroidismo.
Uñas de Terry
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en esta afección casi toda la uña se ve blanca. Solo en la punta puede presentarse un color rosado. La causa de las uñas de Terry puede ser el envejecimiento. Sin embargo, pueden indiciar una enfermedad grave (insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática, diabetes).
¿Cómo cuidar las uñas?
Algunas personas suelen destinar el cuidado de las uñas solo a las personas que trabajan en los salones de belleza. No obstante, es fundamental tener hábitos saludables que contribuyan al bienestar y a mejorar el aspecto de las uñas. Las personas también pueden cuidar por sí mismas sus uñas con implementos básicos como corta uñas, lima y piedra pómez.
Mayo Clinic indica algunas recomendaciones para tener uñas limpias y saludables:
- Mantener las uñas limpias y secas.
- Cortar las uñas en línea recta y luego redondearlas suavemente en las puntas.
- Aplicar crema humectante, especialmente en las cutículas.
- Usa endurecedor de uñas para mantenerlas fuertes.
¡Cuidado con los hongos!
Síntomas:
- Están engrosadas.
- Cambian de color de blanco a amarillo amarronado.
- Están frágiles, descamadas o irregulares.
- Tienen forma anormal.
- Tienen un olor ligeramente desagradable, acumulación de residuos debajo de la uña.
- Tienen un olor ligeramente desagradable