VIDA MODERNA
¿Qué pasa cuando se come coco todos los días?
A esta fruta se le atribuyen una variedad de propiedades.
El coco hace parte de la riqueza gastronómica de Colombia y ha sido utilizado como ingrediente de diversas preparaciones, tales como el arroz con coco, las cocadas, bebidas, dulces, por mencionar algunos.
Pero poco se conocen las características nutricionales de esta fruta tropical y los beneficios de integrar este alimento a la dieta diaria. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, probablemente el coco es originario de las islas del Pacífico y se expandió a otras regiones del mundo.
Según indica esta institución, entre la composición del coco figuran una gran variedad de nutrientes, empezando por su contenido en agua y los ácidos grasos saturados. También contiene una cantidad considerable de vitamina C y otras en menores porciones como la vitamina B6 y la vitamina B12.
Esta fruta es rica en minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el sodio y magnesio, nutrientes que son necesarios para el correcto desempeño de algunas funciones del cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios de comer coco?
El blog de salud Nutrición y Farmacia indica que al coco se le atribuye una serie de propiedades beneficiosas para el organismo, las cuales han sido respaldadas por la ciencia. De hecho, se podría afirmar que tiene un lugar entre las frutas más saludables, gracias a su composición nutricional.
Según precisa el mencionado portal, una de las bondades destacables de este fruto tropical es que contribuye a proteger la salud del corazón. Esto se debe a que su ingesta moderada ayuda a regular los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que incide en el mantenimiento de la presión arterial en rangos normales.
Gracias a su contenido rico en fibra se considera que el coco es un alimento bueno para la digestión. Asimismo, se le confieren propiedades para favorecer la salud del sistema inmunológico, esto por las grasas saturadas y su diversidad de nutrientes como el hierro, el magnesio, la vitamina C y el ácido fólico, como resalta el portal Nutrición y Farmacia.
Por otra parte, la Fundación Española para la Nutrición destaca el contenido de agua del coco, lo que la convierte en una fruta idónea para preservar la hidratación del cuerpo y revitalizar el cuerpo. En este sentido, el artículo de Nutrición y Farmacia señala que el consumo de la pulpa puede tener un efecto energizante.
Finalmente, una característica de este ingrediente es que se puede integrar en el día a día en diversas presentaciones, como leche vegetal, aceite o en su estado natural.
¿Cuáles son las recomendaciones para su consumo?
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, el consumo de esta fruta, en cantidades moderadas, no representa ningún inconveniente para la salud, especialmente si se come fresco.
En este sentido, la entidad comparte una receta para preparar una leche de coco en casa y obtener los beneficios de esta fruta. Únicamente son necesarios dos ingredientes: agua y un coco maduro.
También puede ser de interés...
- Lo primero es abrir el coco con precaución de no lastimarse y sacar el jugo de la fruta. Este líquido se debe reservar aparte.
- Luego se debe sacar la pulpa y cortarla en pedazos. Es importante tener presente que se deben retirar las semillas.
- En la licuadora se debe añadir los pedazos de coco y la cantidad de agua que los cubra, esperar a que procese durante algunos minutos hasta conseguir una composición homogénea.
- Una vez se consiga esta consistencia, recomienda la entidad de salud, se tiene que dejar reposar y filtrar.