VIDA MODERNA
¿Qué pasa cuando se deja de tomar alcohol durante 30 días?
El alcohol no es un buen aliado para la salud.
El alcohol interfiere de manera directa en el Sistema Nervioso, en el hígado y en el páncreas. El consumo de esta bebida, incluso en cantidades moderadas, tiene un efecto nocivo para la salud. El consumo de alcohol “es la tercera causa de muerte prematura en el mundo”; así lo aseguró Verónica Reolid, responsable del Centro de Nutrición y Dietética de España. Verónica hizo énfasis en que, casi siempre, el alcohol va acompañado de alimentos poco saludables cargados de sal, grasa trans y azúcares; lo que lo hace aún más nocivo.
Un estudio global, Global Burden of Disease, publicado en la revista The Lancet, aseguró que ningún nivel de alcohol puede ser considerado saludable. El estudio concluyó que en 2016 fue el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad para las personas entre los 15 y los 49 años de edad y que su consumo está ligado a la décima parte de todas las muertes de ese grupo demográfico.
Sobre el consumo moderado de alcohol, los autores del estudio afirmaron que “estudios anteriores encontraron un efecto positivo del alcohol para algunas cardiopatías, pero nosotros descubrimos que, combinados, los riesgos para la salud asociados al alcohol aumentan con cualquier cantidad consumida”. Cabe mencionar que según el diario El Español, existen múltiples evidencias que relacionan el consumo de alcohol con daños en el hígado, problemas para dormir, reducción de la capacidad de concentración e incremento de posibilidades de padecer depresión o ansiedad.
Dejar de beber alcohol por un mes
Un estudio de la Universidad de Sussex halló que eliminar el alcohol durante un mes tiene importantes efectos duraderos. Para ello, analizaron los datos de un grupo de personas que dejaron de beber alcohol durante 30 días. Una de las conclusiones fue que al dejar de beber alcohol durante este tiempo; facilitó que durante el resto del año las personas bebieran menos.
Lo más leído
Otro estudio reveló que al final del mes, la presión arterial y el peso de estas personas disminuyeron y su resistencia a la insulina mejoró en un 25 %. Sin embargo, la investigación, que analizó a bebedores moderados, encontró que los beneficios se revertían si la persona volvía a beber como de costumbre después de su mes de abstinencia. El estudio destacó que durante el mes que no se consumió alcohol se obtuvo más energía, se logró conseguir un sueño más reparador, se aumentó la capacidad de concentración, se redujeron los niveles de colesterol en la sangre, se redujo el riesgo de padecer cáncer, se produjo menos irritabilidad y ansiedad, se logró tener un sistema inmunológico más fuerte y un hígado mucho más sano.
¿Qué es beber en exceso?
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Beber en exceso incluye los atracones de alcohol. Beber demasiado incluye el alcohol que se consume por parte de mujeres o personas menores de 21 años.
- El atracón de alcohol, la forma más común de consumo de alcohol en exceso, se define como beber lo siguiente: En las mujeres, 4 o más tragos en una sola ocasión. En los hombres, 5 o más tragos en una sola ocasión.
- Beber demasiado alcohol se define como consumir lo siguiente: En las mujeres, 8 o más tragos a la semana. En los hombres, 15 o más tragos a la semana.