Vida Moderna
¿Qué pasa en el cabello si se aplica aceite de romero?
Este aceite es muy recomendado por expertos por sus beneficios en el cuero cabelludo.
Cuidar el cabello y mantenerlo con buena apariencia no es fácil. El uso de productos químicos, secadores, planchas y la exposición continua al sol son factores que inciden de forma negativa sobre las fibras capilares y generan que el pelo se debilite, reseque y, además, se caiga.
Para mantener el pelo en buena condición, los especialistas recomiendan, por ejemplo, cepillarlo entre dos y tres veces al día, para estimular la circulación sanguínea, lo que facilita la oxigenación de las células y favorece la restauración del cabello maltratado y opaco. También es bueno evitar el empleo excesivo de secadores y planchas, que lo resecan y le quitan sus aceites naturales.
Cortar las puntas es otra opción; se puede hacer cada dos meses para promover el fortalecimiento capilar. Esta es la forma más efectiva de estimular la oxigenación y favorecer su crecimiento, precisa información de Garnier, en su página web.
Además, el uso de productos naturales puede resultar muy favorable, no solo para fortalecerlo con la idea de que crezca sano y rápidamente, sino para ayudar a tapar las canas, que en muchas ocasiones aparecen de manera prematura. Entre las múltiples opciones está el romero.
Tendencias
Los beneficios del romero para el cabello son múltiples debido a su alto contenido de nutrientes esenciales, antioxidantes y revitalizantes; incluso el extracto de romero exhibe propiedades antimicrobianas debido a los componentes químicos de la planta. Estos compuestos se clasifican como ácidos fenólicos, flavonoides y diterpenoides.
Una de las principales funciones del romero es que sirve como estimulante, pues favorece la circulación de nutrientes por los folículos pilosos, es por esto que el romero es un excelente remedio para evitar la aparición de canas.
También, el romero es capaz de fortificar el cabello frágil y ayudar a que este crezca más denso y, por ende, más sano, una propiedad muy enriquecedora para el cabello.
Por su parte, el romero contiene una acción astringente que regula el exceso de sebo y elimina la caspa. Sus compuestos penetran con facilidad en las raíces capilares y eliminan las molestas escamas blancas que caracterizan esta condición.
Según el portal Mundo Deportivo, su alto contenido en vitaminas A, B2 y C, así como en hierro, magnesio, zinc y calcio, hace que el romero posea grandes cualidades antisépticas.
El medio también habla de las propiedades del romero como tinte natural para el cabello, por su alto contenido en pigmentos, sobre todo para cabellos castaños y oscuros, incluso regula el exceso de grasa en el cuero cabelludo, ayudando a evitar un pelo con exceso de sebo.
Mundo Deportivo también asegura que el agua de romero frena la caída del pelo, pues es capaz de fortificar el cabello frágil y ayudar a que este crezca más denso y, por ende, más sano.
En su sección de remedios caseros, el portal web Ok diario destaca los beneficios del agua de romero para la salud capilar. Destaca que aporta brillo, ayuda a fortalecerlo y a contribuir a la estimulación de su crecimiento.
Más allá del cabello, el romero posee un efecto antibacteriano, antiespasmódico y favorece la circulación sanguínea. Esto a su vez puede relajar los músculos tensos y aliviar el dolor en las articulaciones.
De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, la clave del efecto del romero sobre la salud del cabello se encuentra en sus propiedades procirculatorias. La aplicación del romero para fortalecer el cabello es una de las indicaciones tradicionales.
Al estimular la circulación, el aceite esencial de romero favorece la llegada de nutrientes a los folículos pilosos. Además del aceite esencial, se puede aplicar la infusión o la tintura, aunque con estas presentaciones no existe la misma evidencia científica.