SALUD
¿Qué pasa en el cuerpo si se consume cilantro todos los días?
Esta planta es rica en calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C, y es baja en calorías.
El cilantro es una de las hierbas aromáticas más usadas en las cocinas del mundo. En países como India, China y Egipto, en particular, esta especia no solo ha sido valorada durante milenios por su sabor dulce, sino por sus beneficios medicinales.
El portal Cuerpo Mente destaca sus propiedades digestivas, tónicas y carminativas. Además, afirma que es un alimento rico en calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C, y es bajo en calorías. En su composición se encuentra como componente activo el aceite esencial, rico en linalol y coriandol, que contiene geraniol, limoneno y alcanfor.
Estos componentes le potencian una serie de beneficios para la salud. Por ejemplo, se dice que esta planta es ideal para expulsar los gases del aparato digestivo y evitar las flatulencias. Para ello se puede tomar solo, a manera de infusión.
Ayuda a aliviar la artritis
Otra bondad es que ayudaría a mejorar la condición de la artritis. Un artículo publicado en el diario El Universal, de México, asegura que esta hierba le aporta al cuerpo propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibactericidas, por lo que es recomendable para reducir el dolor articular y combatir la artritis, si se consume con frecuencia.
Lo más leído
La publicación cita una investigación del Instituto de Ciencias Médicas de la India, la cual concluyó que el extracto de las semillas del cilantro es una buena medicina para esta enfermedad.
Las propiedades antiinflamatorias del mencionado producto se probaron en ratas de laboratorio que padecían reumatismo y los análisis permitieron determinar que los animales sufrieron significativamente menos inflamación e hinchazón, como resultado de la terapia con cilantro que su grupo de comparación, que recibió cortisona.
Antibiótico
Información del portal Alimente, del diario El Confidencial, de España, asegura que otra razón de peso para incluir este alimento en la dieta diaria es que aporta beneficios antibacterianos. Refiere un estudio de realizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) y la Universidad de Berkeley (California), según el cual esta planta tiene efectos antibióticos para romper la membrana de la bacteria de la salmonelosis y debilitarla hasta su destrucción.
Los investigadores determinaron que el cilantro podría ser tan eficaz como la gentamicina, el antibiótico más común utilizado en el tratamiento contra la salmonella, gracias a un componente llamado dodecenal.
En el estudio publicado en el Journal of Agriculturaland Food Chemistry, los científicos aislaron la sustancia antibacteriana de las hojas frescas de cilantro. En las pruebas de laboratorio, el mencionado componente de esta planta, resultó ser dos veces mejor que el mencionado antibiótico.
En el marco de la investigación también se encontró que al aplicar zumo de cilantro en las heridas, uno de sus compuestos ataca la membrana celular de las bacterias, provocando su muerte.
Aliado del corazón
El consumo regular de cilantro también es beneficioso para el corazón. Esto se debe a que posee componentes como el linoleico, oleico, palmítico y esteárico, capaces de reducir el colesterol malo y subir el bueno. De igual forma, aporta propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento y el deterioro de este órgano.
De acuerdo con un artículo publicado en el diario El Universo de Ecuador, el cilantro es un aliado contra la diabetes y su consumo se ha asociado tradicionalmente con la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Esto estaría relacionado con que sus semillas y hojas mejorarían la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos.
Contraindicaciones
Si bien no hay suficiente evidencia científica, en la cultura popular se indica que el cilantro no debe ser consumido en exceso ni en forma de té, por mujeres embarazadas o en estado de lactancia.
De igual forma, información del portal de estilo de vida unCOMO, asegura que el aceite esencial está contraindicado para las mencionadas personas, pero también para aquellas que padecen de ansiedad o insomnio y para niños menores de seis años.
Como el cilantro tiende a bajar la cantidad de azúcar en la sangre, se debe mantener vigilancia sobre los niveles de glucosa en el caso de los pacientes diabéticos. De la misma forma, si una persona está próxima a someterse a alguna cirugía es mejor suspender su consumo al menos dos semanas antes, ya que podría interferir en los niveles de azúcar o disminuir la presión arterial. Finalmente, al igual que sucede con otro tipo de bebidas naturales, el té de cilantro no debe ser usado por pacientes con afecciones renales graves.