Vida Moderna
¿Qué pasa en el cuerpo si se consume fruta en ayunas?
Particularmente, las frutas se destacan por ser ricas en fibra y vitaminas.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, dice que las frutas y las verduras son alimentos que tienen muchos nutrientes como vitaminas y minerales favorables para el organismo, tales como, las zanahorias, el brócoli y el calabacín.
“Muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de 3 a 5 porciones cada día. Las frutas también son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Lo que se recomienda comer de 2 a 3 porciones diariamente”, añade la enciclopedia médica.
Por tanto, existe una duda sobre cuál es la forma correcta de consumir fruta, ya sea en ayunas o no.
¿Se puede consumir fruta en ayunas?
Lo anterior lo responde el European Food Information Council que citado por Salud 180, asegura que el consumo de frutas debería ser la primera comida que recibe el cuerpo en el día, porque así, inicia un efectivo proceso de “asimilación”. Lo que quiere decir que el cuerpo:
Tendencias
- Va a mejorar su función digestiva gracias a las fibras que componen las frutas, incluso muchas de ellas son ricas en agua, una bebida que según la Clínica Mayo combate el estreñimiento porque ablanda las heces.
Tal y como lo explica, el proceso de digestión de la fruta es parte del intestino delgado, pero si este se encuentra lleno, se fermenta, produciendo gases.
- Asimismo, el sitio web asegura que las funciones cognitivas se ven favorecidas porque la glucosa es importante para el cerebro cuando es consumida de manera adecuada y moderada.
Sin embargo, aunque se habló de los beneficios del consumo de frutas en la mañana, más específicamente en ayunas, no se recomienda hacer la ‘dieta de la fruta’ que ha tomado popularidad para adelgazar, ya que consiste -según Vanitatis- en consumir solo frutas durante tres días para poder limpiar todo el organismo.
Sin embargo, aunque menciona que es un plan de alimentación en el cual se pierde rápido peso, no necesariamente se debe tomar como un hábito, puesto que tiene una carencia nutricional, a pesar de que suene contradictorio por los compuestos que tienen las frutas.
Tal y como la describe, se pueden consumir frutas de diferentes maneras como en papilla o en compota, sin importar si son alimentos cítricos o ricos en fibra, puesto que permitirán la pérdida de hasta más de 4 kilos.
Dieta de la manzana
Por ejemplo, de las tantas dietas que existen se encuentra la de la manzana, que de acuerdo con la revista Vida Lúcida consiste en consumir solo líquidos y manzanas el primer día; en los otros, se deben incluir alimentos que complementen por lo menos 1.200 calorías diarias.
En los cuatro días siguientes, se puede incorporar comidas como las zanahorias, los huevos, el yogur, la remolacha, el brócoli u otros alimentos.
Es importante tener en cuenta que el cuerpo probablemente no soportará esta dieta, por lo que se pueden presentar cierto tipo de síntomas como mareos.
Y aunque la manzana es una fruta con efectos antioxidantes, compuesta de carotenoides, por lo que puede reducir el riesgo de enfermedades, como la diabetes, son tales sus beneficios, que al ser un alimento rico en fibra, reduce la asimilación de grasa, según lo menciona Tua Saúde.
No obstante, el sitio en Vanitatis, asegura que llevar a cabo la dieta de la manzana podría no ser saludable por los pocos nutrientes que recibe el cuerpo; y aunque sí ayuda a adelgazar, pone en riesgo la salud.
Por tanto, los National Institutes Health (NIH) recomienda realizar ejercicios acompañados de un plan de alimentación balanceado para la pérdida de perder peso, y así, mantener una salud estable, puesto que dichas dietas son estrictas y desfavorables, por lo que se recomienda consultar previamente con un profesional.