Vida moderna
¿Qué pasa en el cuerpo si se consume huevo en la noche?
Consumir algo de proteína por la noche, antes de ir a dormir, hace que el nivel de azúcar en la sangre se mantenga estable durante unas cuantas horas.
El huevo es uno de los alimentos de origen animal más saludables que existen, según los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC).
En concreto, un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo.
Sin embargo, el huevo ha sido bastante estigmatizado como un alimento que aumenta el riesgo de elevar los niveles de colesterol, y la verdad es que esto solo se trata de una verdad a medias, según indica José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ahora bien, un estudio de Arizona State University encontró que la colina que contienen los huevos es un nutriente esencial que estimularía el desarrollo y la función cerebral. Además, hallaron que mejora el funcionamiento del hígado, es anticancerígeno y reduce los niveles de colesterol malo.
Beneficios de cenar huevo
Consumir algo de proteína por la noche, antes de ir a dormir, hace que el nivel de azúcar en sangre se mantenga estable durante unas cuantas horas. Esto hará que tanto la glucosa que hay en el cuerpo como la hormona del estrés se regulen. Así, se puede mantener el peso equilibrado y dormir mejor, según Sevilla ABC de España, en su sección de salud y bienestar.
Para lograrlo, se recomienda incluir un huevo en las cenas, porque este alimento aporta unos 6 gramos de proteína. Y esta cantidad es la ideal para controlar los niveles de azúcar y estrés durante la noche. Incluso, relaja el cuerpo.
Otros beneficios del huevo para la salud
Fortalece huesos
- Gracias a su dosis de vitamina D, el huevo estimula la absorción y fijación del calcio en huesos y dientes. Esto sin omitir que su proteína es benéfica para los músculos.
Vista
- El huevo protege los ojos, gracias a su contenido de vitamina A y luteína, que previenen la degeneración ocular y las cataratas.
Corazón
- Según investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, comer dos huevos al día disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por sus antioxidantes.
Pérdida de peso
- Desayunar dos huevos será la mejor estrategia para bajar esos kilos de más. Esto porque genera sensación de saciedad y, por ende, evita que las personas coman en exceso el resto del día.
Cabello y piel
- Al ser rico en biotina, el huevo frena la caída del cabello y la dermatitis seborreica, además la clara contiene aminoácidos (prolina) que inducen a la producción de colágeno, el mismo que ayuda a cuidar la piel y mantener a raya las arrugas.
Beneficios de consumir el huevo con yema
La yema contiene luteína, selenio, colina, lecitina y ácido fólico, elementos químicos esenciales para la salud. “Aun así, muchas personas lo desperdician cuando es, sin duda, un alimento nutracéutico [proporciona beneficios médicos o para la salud]”, expuso Quintana López, para la fundación Carlos Slim.
Según el especialista, estos son algunos de los motivos para consumir huevo con yema:
- La yema contiene ácido siálico antiinflamatorio, selenio, que sirve como antioxidante natural, y carotenos, que reducen el riesgo de desarrollar cataratas oculares en personas mayores.
- En personas jóvenes previene la sarcopenia, que es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer.
- Por otra parte, en el núcleo del huevo están todas las vitaminas, excepto la C, y todos los minerales. “Su lípido activo es muy adecuado para mejorar la memoria, sobre todo en niños y ancianos”, afirma el experto.
- Contiene colina, que contribuye en el embarazo al desarrollo adecuado del sistema nervioso y cerebro del bebé.
- Contiene carotenoides que actúan como antioxidantes naturales, y eso no solo nutre la piel y el cabello, sino que ayuda a disminuir las arrugas.