Vida Moderna
¿Qué pasa en el cuerpo si se consume quinua en el desayuno?
La quinua tiene un sabor muy suave y, por ello, es fácil de incluir en la dieta.
El cereal es considerado un superalimento, ya que su valor nutricional es alto y aporta fibra, proteína, vitaminas del complejo B, fósforo, hierro y zinc, entre otros.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que son consumo es ideal para:
1. Ayudar a bajar de peso: “La quinua es rica en fibras y proteínas que ayudan a aumentar el gasto energético y aumentan la sensación de saciedad entre comidas, reduciendo la ingesta de alimentos durante el día”.
2. Proteger de enfermedades cardiovasculares: “Por ser rica en omega-3 y 6, fibras, y compuestos antioxidantes, como los flavonoides, fenoles y fitoesteroles, la quinoa ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos en sangre, previniendo el desarrollo de aterosclerosis y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebral”.
3. Mejora la función del cerebro: “El omega-3 y 6 que son antioxidantes, como los fitoesteroles y fitoecdisterioides, presentes en la quinoa, puede ayudar a prevenir los daños en las neuronas y proteger las células cerebro, manteniendo el cerebro saludable y garantizar el buen funcionamiento en el cerebro”.
4. Optimizar el rendimiento muscular: “La quinua contiene omega-3 y 6 pudiendo ayudar a reducir la inflamación muscular causada por el ejercicio físico, acelerando la recuperación de los músculos, pues mejora la disposición y potencializa el desempeño en el entrenamiento y disminuye el dolor después del ejercicio”.
5. Mantener los huesos saludables: “La quinoa es rica en calcio, magnesio y fósforo, que son minerales fundamentales para fortalecer y aumentar la resistencia y mantener la salud de los huesos, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis”.
Respecto al consumo, el portal indicó que “la quinoa es muy versátil y puede ser consumida cocida en reemplazo del arroz, en preparaciones como guisos, salteados de vegetales, ensaladas, como relleno en vegetales como la berenjena o el pimiento o para preparar hamburguesas vegetarianas, por ejemplo”.
De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló una fácil receta con quinua.
Ensalada de quinua
Ingredientes:
- 1 taza de quinua.
- 1 1/4 de taza de agua.
- 1 limón, exprimido (aproximadamente 2 cucharadas).
- 1 diente de ajo, picado.
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida.
- 2 cucharadas de aceite de oliva o de canola.
- 1 pepino grande, sin semillas y cortado en trozos de 1/2 pulgada (1 cm).
- 1 pinta de tomates cherry, cortados por la mitad.
- 1/3 de taza de perejil picado.
- 1/4 de taza de cebolla roja picada.
- 1/2 taza de queso feta de bajo contenido graso.
Preparación:
1. En una cacerola mediana a fuego alto, hay que hervir la quinua y el agua.
2. Bajar el fuego a fuego medio-bajo y cubrir.
3. Cocinar durante aproximadamente 10 minutos o hasta que la quinua quede tierna.
4. Retirar la quinua del fuego, dejar reposar y cubrir, durante 5 minutos.
5. Separar la quinua con un tenedor y esparcir sobre una bandeja de horno grande con borde y dejar enfriar.
6. En un bol pequeño, añadir el jugo de limón, el ajo, la pimienta, y gradualmente el aceite.
7. Una vez enfriada la quinua, transferir a un bol grande y agregar el aderezo, pepino, tomates, perejil y cebolla.
8. Cubrir con queso feta y revolver suavemente hasta mezclar.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.