Vida moderna
¿Qué pasa en el cuerpo si se hace ejercicio en ayunas?
Llevar un estilo de vida saludable es fundamental para tener un organismo sano.
El ejercicio es un factor importante para mantener un buen estado de salud. Para realizar actividad física se debe consultar con un doctor, especialmente si se tiene alguna enfermedad o afección.
Hay personas que prefieren ejercitarse en ayunas, es decir, sin consumir alimentos o bebidas previamente. Sandra Lordén, experta en nutrición deportiva, le explicó a la revista Vogue que entrenar en ayunas tiene beneficios para las personas que están en proceso de pérdida de peso.
“El cardio en ayunas favorece la movilización de grasas, ahora bien, en el proceso de quema de grasas lo realmente importante es el paso de la utilización, es decir, la oxidación de grasas, y en ese aspecto influye más el tipo de ejercicio que estemos realizando que si hemos ayunado o no. Es por ello que debemos centrarnos más en los ejercicios tipo HIIT cuando queramos perder grasa corporal. Estos ejercicios hacen aumentar el EPOC, es decir, la cantidad de energía que el cuerpo sigue quemando tras el ejercicio. Hay que destacar que, aunque el hecho de estar en ayunas no sea un factor clave para la utilización de grasas, sí lo es para la movilización, por lo cual sí que nos puede servir de gran ayuda para esa grasa rebelde o grasa localizada que es la que más cuesta quitarnos”.
Antes de empezar a ejercitarse en ayunas es importante consultar con un médico para recibir la asesoría profesional adecuada. No es recomendable empezar un entrenamiento en ayunas sin la supervisión de un médico o entrenador.
Lo más leído
Sobre esto, Juan Ruiz López, director del centro de entrenamiento que lleva su nombre, le contó a la revista Vogue que es importante entrenar en ayunas realizando un proceso de adaptación, para evitar complicaciones en la salud. “No existe método único de alimentación que sea ideal para todo, por lo que entrenar en ayunas o hacer un mínimo aporte calórico dependerá de la persona y de su contexto. En el caso de realizar un ayuno antes de entrenar, necesitaríamos una adaptación previa. No es recomendable realizar un entrenamiento de fuerza en ayunas si por ejemplo haces 5 comidas al día y nunca has entrenado en ayunas. Realizarlo de forma progresiva y convertirlo en un hábito sería el objetivo a largo plazo”.
Desayunar saludablemente
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomiendan que en caso de que se desayune antes de realizar ejercicio, levantarse temprano para comer mínimo 1 hora antes del entrenamiento.
“Los estudios sugieren que ingerir carbohidratos en comidas o bebidas antes de hacer ejercicio puede mejorar el rendimiento del entrenamiento y podría permitirte entrenar durante más tiempo o a una intensidad mayor. Si no comes, es posible que sientas pereza o aturdimiento al hacer ejercicio”, indican los expertos.
Algunas opciones saludables para desayunar antes de entrenar son banano, cereales integrales o yogur. En caso de querer mayores alternativas es recomendable consultar a un nutricionista.
Beneficios de la actividad física
La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de hacer ejercicio regularmente, pues ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles. “Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física”.
- Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora el bienestar general del organismo.
- Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
- Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
- Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
- Ayuda a mantener un peso saludable.