Vida Moderna
¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua con limón en ayunas?
Esta es una de las bebidas más populares en las mañanas entre los colombianos.
La naturaleza siempre le ha dado todos los elementos necesarios a los seres que habitan el planeta para subsistir y eso los seres humanos lo han ido aprendiendo a través de su evolución, descubriendo cada vez más beneficios de todo lo que diferentes plantas y frutos ofrecen para su salud. Las frutas hacen parte de esos elementos que otorgan diferentes bondades para las personas y el limón tiene unos en especial.
Esta fruta puede consumirse de diferentes maneras, sin embargo, tomar su jugo o hacer infusiones con él es una de las maneras más cotidianas en la mayoría de culturas y países, por lo que ha sido motivo de estudio por parte de los científicos, quienes quieren descubrir en específico qué beneficios trae para la salud y el desarrollo del organismo.
Lo primero que hay que esclarecer sobre esta bebida es que el agua de limón es la mezcla simple de los jugos que se extraen de este fruto con agua, en las cantidades en las que la persona que lo prepara se sienta más cómoda. Algunos deciden añadirle más elementos y alimentos a esta bebida, como hojas de menta, cúrcuma y demás especias o frutas, sin embargo, también se puede consumir en solitario.
Para nadie es un secreto que beber agua con limón es una de las prácticas más comunes a la hora de tener una vida saludable. Sin embargo, queda la duda del verdadero efecto que tiene su consumo, especialmente en ayunas, ya que este el momento del día en el que muchas personas prefieren tomarlo por los beneficios que le traería al organismo. ¿Es mito o verdad?
Lo más leído
Para nadie es un secreto que el limón es uno de los mejores cítricos si de beneficios para la salud se habla. Los expertos aseguran que esta fruta está relacionada con el aporte vitamínico C y ácido cítrico, los cuales en conjunto aportan a la absorción de nutrientes.
Adicionalmente, el limón tiene menor contenido de azúcar que su hermana la naranja, por lo que su aporte calórico es significativamente menor. No obstante, es menor su influencia en fibra, compuesto importante a la hora de regular los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la salud intestinal.
Otro beneficio crucial del limón es con respecto a los resfriados. Los expertos aseguran que su consumo en varias presentaciones permite reducir los síntomas ocasionados por la gripe, especialmente la ocasionada por cambios drásticos de temperatura.
El informe revela que el limón también tiene beneficios para la digestión intestinal. El consumo a largo plazo de esta bebida previene cambios relacionados con el envejecimiento en el intestino. En ese orden de ideas, ¿el agua de limón cuenta con los mismos beneficios? Esta es la respuesta que tiene la ciencia.
Al despertarse, el hígado se recupera de una actividad continua durante la noche, por lo que al ingerir agua con limón en ayunas, estimulamos la producción de bilis para una digestión más efectiva. El efecto es igual con los riñones, dado que se aumentan los niveles de citrato en la orina, disminuyendo así la formación de cálculos.
Un limón aporta 50 ml de esta vitamina junto a magnesio, potasio, folato, B6, que en su conjunto, protege nuestras células inmunológicas contra virus y bacterias. En este sentido, la vitamina C y las flavonoides de esta fruta aumentan el número de glóbulos blancos en patologías causadas por bacterias, que atacan especialmente el sistema respiratorio. El limón es muy utilizado para preparar remedios caseros con el fin de tratar la gripe y faringitis.
El agua de limón también es beneficiosa para limpiar la piel. Gracias a su aporte de vitamina C, se estimula la producción de colágeno para mantener la epidermis, eliminando el exceso de puntos negros y grasa. Aparte de hidratar, esta bebida reduce la producción de adrenalina, generando tranquilidad en el organismo.