Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis.
Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua de limón con hierbabuena?

Los especialistas han señalado que el aporte nutricional de los dos productos naturales benefician la salud.

Redacción Semana
21 de julio de 2023

Los productos naturales se han convertido en una buena alternativa para la salud, luego que investigadores han descubierto nuevas propiedades que pueden ayudar al organismo.

Por ello, el llamado es a utilizarlos con más regularidad, pero es importante tener en cuenta la opinión de un médico cuando se trata de tratamientos de algunas enfermedades.

En muchas ocasiones también se recomiendan combinaciones de algunos productos con el propósito de añadir beneficios al organismo por los aportes que cada uno de los que se utilizan y que refuerzan los propósitos que se buscan lograr.

Es el caso de tomar agua o té de limón con hierbabuena, que ayudan a hidratación y que aportan al cuerpo vitaminas y antioxidantes. De esta manera se pueden reemplazar los refrescos azucarados.

Además de ser un buen hidratante, contribuye a mejorar el malestar estomacal, ayudando al proceso digestivo, ya que regularmente se utiliza para ayudar a aliviar los síntomas de náuseas, vómitos y gases, de acuerdo con el portal Kiwilimón.

Adicionalmente, debido a la presencia de carvona, que se encuentra naturalmente en la hierbabuena, inhibe de manera significativa las contracciones musculares en el tracto digestivo.

Hierbabuena
Los productos naturales se han convertido en una buena alternativa para la salud, luego que investigadores han descubierto nuevas propiedades que pueden ayudar al organismo. | Foto: Getty Images

Dentro de la lista de beneficios del consumo de hierbabuena también se encuentra su capacidad de combatir infecciones bacterianas provocadas por la Listeria, Corynebacterium y Staphylococcus, que causan malestar estomacal, puesto que esta planta tiene una acción antibacteriana que contrarresta estos microorganismos, según el portal MedlinePlus.

Esta planta también puede combatir problemas digestivos como los gases intestinales que se forman en el intestino grueso “cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono (fibra y algunos almidones y azúcares) que no se digieren en tu intestino delgado”, indicó la publicación.

gases intestinales
La hierbabuena también puede combatir problemas digestivos como los gases intestinales que se forman en el intestino grueso | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entretanto, el limón que es conocido por su alto contenido de vitamina C, fibra y diversos nutrientes, que favorecen la salud, como la del corazón, el control de peso y la salud digestiva.

Entre tanto, dos cucharadas, unos 11 gramos de hierbabuena también proporcionan 2 % del consumo diario de recomendada de vitamina C, que es otro potente antioxidante.

Otro de los beneficios que se adquieren al tomar esta bebida se encuentra la posibilidad de prevenir las también llamadas piedras en los riñones, “que son pequeños bultos que se forman cuando los productos de desecho se cristalizan y se acumulan en los riñones”, de acuerdo con la publicación.

En este sentido, se ha explicado que esto es posible gracias a que su contenido de ácido cítrico aumenta el volumen de orina y el pH de esta, lo que crea un ambiente menos favorable para la formación de cálculos renales.

Una infusión a partir de las hojas de la planta y acompañarlas con zumo del limón puede traer múltiples beneficios.
Son varias las opciones que existen para la preparación de limón con hierbabuena, según el portal América Digital. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Preparación

Son varias las opciones que existen para la preparación de esta bebida, según el portal América Digital, entre las cuales se encuentran:

- Jugo de limón con hierbabuena sin agua: Se debe tener a la mano 2 o 3 limones grandes, 5 ramitas de hierbabuena, 8 cubos de hielo. Para endulzar se pueden utilizar, stevia o un edulcorante.

Se debe exprimir el jugo de la fruta y añadir el resto de los ingredientes a la licuadora. Teniendo en cuenta que la idea es tomar un concentrado de jugo de limón, no es necesario añadir agua, puesto que ya se cuenta con el hielo.

- Té de hierbabuena: En este caso, para la elaboración de la infusión, en una taza de agua se le deben añadir cinco hojas de hierbabuena y endulzante. Se puede tomar solo o añadirle unas gotas de limón.

- Limonada de hierbabuena: Se deben tener a la mano 2 vasos de agua, 4 limones y 4 cucharaditas de azúcar o edulcorante. Por separado se debe disponer de 6 cubitos de hielo y 2 ramas frescas de hierbabuena.

Se deben cortar los limones en rodajas, exprimir el jugo y repartirlo en 4 vasos. Después, se debe añadir la hierbabuena, el azúcar. Machacar los ingredientes con una cuchara. Y finalmente colocar el fuego y servir.