Vida Moderna
¿Qué pasa en el cuerpo si se toma jugo de pepino en ayunas?
El aporte vitamínico más elevado del pepino es el de vitamina C.
El pepino es el fruto en baya procedente de una planta herbácea que recibe su mismo nombre, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, señaló que las variedades de pepinos se pueden clasificar en función de diversas características como su tamaño, forma y color de la piel, como, por ejemplo:
- Pepino corto o pepinillo (tipo español): de pequeño tamaño, con una longitud máxima de 15 cm. Presentan piel verde con rayas de color amarillo o blanco y se utilizan para consumo en fresco o para la elaboración de encurtidos.
- Pepino medio largo (tipo francés): con una longitud de 20 a 25 cm. Dentro de este grupo se diferencian dos variedades: el pepino con espinas y el de piel lisa.
- Pepino largo (tipo holandés): alcanzan hasta 25 cm de longitud y su piel es lisa y más o menos surcada.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que el pepino es un vegetal muy popular que pertenece a la familia de las cucurbitáceas y que se caracteriza por ser bajo en calorías, rico en agua, minerales, fibras y antioxidantes.
Sobre la misma línea, indicó que los beneficios del pepino son:
Tendencias
2. Evitar la deshidratación: el pepino “está compuesto principalmente por un 95 % de agua y contiene importantes cantidades de electrolitos, y por eso puede prevenir la deshidratación durante el tiempo caluroso o la actividad física”.
3. Prevenir el cáncer: tiene “antioxidantes y nutrientes, como las cucurbitacinas, que poseen propiedades anticancerígenas y antiproliferativas”.
4. Mantener la salud cardiovascular: “las cantidades de fibra y antioxidantes que contiene el pepino ayudan a mejorar la salud cardiovascular, ya que promueven la disminución de grasas en el organismo”.
5. Controlar la diabetes: “contiene fibras y un bajo índice glucémico, lo cual significa que aumenta muy lentamente la glucosa en sangre”.
6. Desinflamar la piel: tiene propiedades antiinflamatorias, y posee un efecto refrescante.
7. Ayuda a desintoxicar el organismo: “el contenido de potasio, agua y antioxidantes que tiene este vegetal, ayuda a desintoxicar el organismo y disminuir la retención de líquidos”.
8. Aliviar el estreñimiento: por “contener buenas cantidades de fibras y agua, los pepinos ayudan a suavizar y a aumentar el tamaño de las heces”.
Respecto al consumo, el portal puntualizó que puede consumirse crudo junto a ensaladas, en jugos y batidos y de todas las formas se obtendrán los beneficios mencionados, pero el pepino debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable, además de realizar actividad física de forma regular.
Información nutricional por 100 gramos de pepino
- Energía: 15 kcal
- Carbohidratos: 3,63 g
- Proteína: 0,65 g
- Fibras: 0,5 g
- Agua: 95,2 %
- Calcio: 16 mg
- Magnesio: 13 mg
- Sodio: 2 mg
- Potasio: 147 mg
- Carotenos: 45 mcg
- Vitamina K: 16,4 mcg
¿Cómo se prepara el jugo de pepino?
Ingredientes
- 1 pizca de sal.
- 3 pepinos medianos.
- 2 tazas de agua (500 ml).
Preparación
1. Pelar los pepinos y cortarlos en trozos pequeños.
2. Agregar los pepino, el agua y la sal en la licuadora.
3. Licuar.
4. Colar.
5. Servir.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.