salud
¿Qué pasa en el cuerpo si se toma jugo de remolacha en ayunas todos los días?
Esta hortaliza es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.
La remolacha es una de las verduras más apetecidas y a la que se le atribuyen una serie de beneficios saludables para el organismo. Se dice que es rica en vitamina A, además de carotenoides y flavonoides, antioxidantes que combaten el exceso de radicales libres en el cuerpo, previniendo el desarrollo de distintas enfermedades.
Es un alimento fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. El portal Cuerpo Mente asegura que 100 gramos cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el 8 % de las de potasio y magnesio.
Otros nutrientes que se encuentran en cantidades importantes en esta hortaliza son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo. Una de las formas más fáciles de aprovechar sus propiedades es en jugo, el cual puede tomarse a diario y si es en ayunas, mejor.
En la lista de bondades que tendría el consumo regular de esta bebida está, por ejemplo, que ayuda a controlar la presión arterial. El portal de estilo de vida unCOMO asegura que esto se debe a los nitratos de origen natural que contiene la remolacha, que la transforma en óxido nítrico en el organismo. Esta sustancia contribuye a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de sangre, y bajando la presión de la misma contra las paredes arteriales.
Lo más leído
Ese mismo óxido nítrico ayuda a reducir el impacto del ejercicio en el cuerpo, mejorando la resistencia y potenciando el rendimiento físico. En torno a este tema, una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, refiere un análisis publicado en Journal of Dietary Supplements, el cual determinó que la suplementación con jugo de remolacha en la dieta puede atenuar de forma moderada el daño muscular inducido por el ejercicio.
Bueno para la anemia
Mejor con Salud cita un estudio dado a conocer en Journal of Kermanshah University of Medical Sciences, según el cual consumir 200 mililitros de jugo de remolacha durante seis semanas ayuda a aumentar los niveles de hierro y ferritina. Cuando el cuerpo no consume suficiente de este mineral es posible que se desarrolle anemia.
Es importante recordar que este padecimiento se genera cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Si una persona enfrenta esta enfermedad, su cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno, por lo que es posible que se sienta cansada o débil, precisan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Una bondad más es que es saludable para el hígado. Información de la fundación estadounidense AARP indica que la combinación potente de fitonutrientes, incluyendo ácido fenólico, flavonoides y carotenoides, hace que la remolacha pueda funcionar como agente liberador de toxinas.
Su gran contenido de hierro también ayuda a purificar la sangre y para que sea efectiva en este propósito, lo ideal es consumirla en jugos o en batidos para obtener un mayor beneficio de sus nutrientes.
Según unCOMO, el jugo de remolacha tiene propiedades anticancerígenas. Contiene fitonutrientes que ayudan a evitar la aparición de esta enfermedad. Se ha demostrado que el extracto de remolacha administrado en agua reduce la formación de tumores en algunos órganos.
Contra el estrés
De acuerdo con la fundación AARP, otra de las razones por las que se debería consumir jugo de remolacha es porque ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. Este vegetal colorido es rico en un triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina, neurotransmisor que relaja la mente y controla los niveles de estrés.
La serotonina también regula el sueño por lo que el consumo de esta hortaliza ayuda a las personas a descansar mejor.
Por último, la remolacha contiene una gran concentración de antioxidantes responsables de combatir la inflamación en el organismo. Por eso se considera saludable para aliviar y prevenir enfermedades como la artritis. Este vegetal también tiene un efecto alcalino en el cuerpo y mejora la salud de las articulaciones y tejidos.