Vida moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma té de ajo y canela?

Es una mezcla que potencia los beneficios de estos dos poderosos alimentos.

Redacción Semana
25 de julio de 2023
Evita la presión arterial y el colesterol
El ajo y la canela tienen importantes propiedades para el organismo. | Foto: Archivo particular

El poder de algunos alimentos muchas veces escapa a sus cualidades para potenciar recetas y platos en la cocina, pues son supremamente beneficiosos para el cuerpo humano y contribuyen, de gran forma, a aliviar algunas dolencias y enfermedades.

El ajo y la canela son algunos de ellos, ingredientes muy comunes en la cocina colombiana y que a través del tiempo, y gracias a las tradiciones familiares, han venido ganando gran popularidad debido a los usos alternos y medicinales que se les daban.

Tanto la miel como el ajo son usados en la gastronomía como en la medicina.
Tanto la miel como el ajo son usados en la gastronomía como en la medicina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Efectos del té de ajo y canela

Previene resfriados y potencia el sistema inmunológico

Esta poderosa mezcla ayuda que el cuerpo potencie su sistema inmunológico, haciéndolo mucho más resistente a las infecciones y a los resfriados. Esto hace que se forme una barrera que le permite al organismo estar preparado para enfrentarse a estas bacterias, gracias a que, entre otras de sus propiedades, es un té supremamente beneficioso para combatir las alergias.

Ayuda a perder peso

Es una bebida que, según los expertos, tiene importantes beneficios a la hora de perder peso, pues estimula el metabolismo en el organismo; en medio de este proceso, contribuye a quemar grasa y le permite a la persona experimentar una sensación de saciedad, por lo que evitará que quienes lo consuman caigan en la tentación con algunos antojos.

Ayuda a reducir el colesterol

En este aspecto, el que toma el protagonismo el ajo, cuyas propiedades ayudan a disminuir la presión alta y a reducir los niveles de colesterol en la sangre, por lo que es clave a la hora de prevenir el padecimiento de enfermedades cardiovasculares como ataques cardiacos, aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares.

La miel y el ajo pueden mejorar la circulación.
El ajo pueden mejorar la circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Receta del té de ajo con canela

  • Poner a hervir agua.
  • Cuando esté en punto de ebullición, agregar los 3 dientes de ajo y las 2 astillas de canela.
  • Bajar la temperatura y dejar calentar por 10 minutos.
  • Se puede colar antes de servir.
  • Si se desea se puede agregar miel para endulzar un poco.

Beneficios del Ajo

El portal Saber Vivir TV, resalta los aportes nutricionales de este vegetal, para así poder analizar su impacto, mencionando en primer lugar que el ajo brinda aportes en minerales como el hierro, el silicio, el azufre, o el yodo, mientras que, por otro lado, también genera ganancias en los grupos vitamínicos B y C.

En cuanto a los efectos del consumo diario del ajo para el organismo, este puede brindar grandes beneficios a la vasodilatación, elemento clave para el desarrollo de una circulación sanguínea acorde.

En este mismo orden de ideas, el ajo también abre el apetito, ya que estimula a las mucosas intestinales, aumentando la producción de secreciones digestivas, y de la bilis, lo que potencia los procesos digestivos del cuerpo humano.

El ajo suele ser usado además como un importante antibiótico, gracias a su composición con presencia de sulfuro de dialilo, elemento capaz de luchar contra distintas bacterias, especialmente de carácter intestinal. De esta manera, estudios han asegurado que el ajo también permite combatir los resfriados, haciendo que estos sean menos frecuentes.

Creativo Getty
La canela tiene importantes propiedades digestivas. | Foto: Getty Images

Finalmente, se resalta que el ajo permite cuidar los huesos, gracias a sus aportes en selenio y sulfuro, evitando la generación de afectaciones con el paso de los años referentes a cualquier articulación como la artritis.

Por ende, es válido concluir que el ajo, a partir de su consumo diario, brinda una buena cantidad de beneficios para el desarrollo de la salud, sin embargo, esta ingesta debe ser medida para evitar cualquier exceso que acabe siendo contraproducente.