Cilantro
El cilantro es una hierba aromática que brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Que pasa en el cuerpo si se toma té de cilantro?

El té de cilantro proporciona bastantes beneficios para el organismo.

3 de junio de 2023

El cilantro, también conocido como coriandro o perejil chino, es una hierba que se utiliza habitualmente en diversas cocinas de todo el mundo. Pertenece a la familia del perejil y es conocido por sus hojas de color verde brillante y su aroma y sabor característicos.

El cilantro se utiliza mucho en la cocina mexicana, india, de Oriente Medio y del sudeste asiático, entre otras. A menudo se añade a los platos como guarnición o se utiliza como ingrediente clave en salsas, salsas, currys y ensaladas. De acuerdo con algunos científicos, las hojas de cilantro tienen un sabor cítrico y ligeramente floral que puede añadir un gusto fresco y vibrante a muchos platos.

Cilantro
El cilantro puede ayudar a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque el cilantro es muy apreciado por su sabor único, cabe señalar que puede ser polarizante. Algunas personas tienen una predisposición genética que hace que el cilantro les sepa a jabón o a metal, lo que les provoca una fuerte aversión. El portal infoagro.com resaltó que “este fenómeno suele atribuirse a un gen específico que afecta a la percepción de determinados compuestos del cilantro”.

Beneficios del té de cilantro

Las propiedades del té de cilantro permiten:

Bajar de peso

Esto es debido a que disminuye los niveles de colesterol en la sangre, favorece la digestión y acelera el metabolismo.

Tratar la diabetes

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Kerala, en India, “el cilantro ayuda a disminuir los niveles de glucosa o azúcar en el organismo”.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Getty Images

Proteger el sistema digestivo

Este alimento puede mejorar el aliento, pero sobre todo, tiene propiedades antibióticas que ayudan a tratar problemas como la salmonela, además de que mata bacterias y combate a la retención de líquidos. Según un estudio publicado por la Universidad del sureste de Illinois, “el cilantro mejora problemas estomacales, desde la indigestión, hasta la flatulencia y la diarrea”.

Tratar enfermedades respiratorias

Debido a su contenido de vitaminas A y C ayuda a combatir los resfriados, combinado a sus propiedades anti-bacterianas.

Contraindicaciones del té de cilantro

De acuerdo con el portal gastrolabweb.com, “el té de cilantro se considera seguro para la mayoría de las personas cuando se consume en cantidades normales como parte de una dieta equilibrada”. Sin embargo, como con cualquier alimento o hierba, algunas personas pueden experimentar efectos adversos o tener ciertas contraindicaciones. Algunas de ellas son:

Alergia

Al igual que con otras hierbas y alimentos, algunas personas pueden ser alérgicas al cilantro. Los síntomas de la alergia al cilantro pueden incluir picazón, erupciones cutáneas, hinchazón de la cara o dificultad para respirar. Si la persona experimenta alguno de estos síntomas después de consumir cilantro o té de cilantro, debe evitar su consumo y buscar atención médica si los síntomas son graves.

Esta enfermedad puede ser sistémica, puede afectar cualquier órgano y sistema, en particular el hematológico, musculoesquelético, renal y nervioso.
El cilantro puede mejorar algunas alergias. | Foto: Freepik

Problemas de coagulación

vidabirdman.com aseguró que “el cilantro contiene compuestos naturales que pueden tener propiedades anticoagulantes”. Si está tomando medicamentos anticoagulantes, como warfarina u otros anticoagulantes, es posible que deba evitar el consumo excesivo de cilantro o consultar con un médico antes de consumir grandes cantidades de té de cilantro, ya que podría interactuar con la eficacia de los medicamentos.

¿Cómo prepararlo?

Ingredientes:

Un puñito de ramas de cilantro

1 taza de agua

Preparación:

Colocar el agua con el cilantro previamente lavado en un pocillo y dejar que se caliente hasta que hierva, después retirar del fuego, tapar el pocillo para que repose la infusión por 10 minutos. Servir con ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramitas. Se aconseja tomar 2 a 3 tazas al día después de comer algo durante una semana, lo que ayudaría a reducir los niveles de glucosa y grasa.