Vida Moderna
¿Qué pasa si aplica limón en las uñas?
Los especialistas consideran que es importante tener un buen cuidado con las uñas para evitar que crezcan bacterias.
Las uñas son una parte del cuerpo importante en el sentido del tacto, ayuda a proteger la punta de los dedos y están hechas de queratina, la misma sustancia que usa el cuerpo para crear el cabello y la capa superior de la piel.
Los especialistas consideran que es importante mantenerlas secas y limpias para evitar que crezcan bacterias, aunque advirtieron que el contacto repetido o prolongado con el agua puede contribuir a que se partan.
Unas uñas saludables son lisas, sin marcas ni surcos, tienen un color y una consistencia uniformes, sin manchas ni decoloración, aunque en algunas ocasiones, se forman estrías verticales inofensivas, que se extienden desde la cutícula hasta la punta de la uña. Estas pueden ser más evidentes con la edad.
También pueden aparecer líneas o manchas blancas debido a lesiones, pero con el tiempo desaparecen cuando crece la uña.
Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas señales a las que se les debe prestar atención para evitar complicaciones.
- Cambios de color en la uña, como decoloración de toda la uña o una línea oscura debajo de ella
- Cambios en la forma de la uña, como uñas curvadas
- Adelgazamiento o engrosamiento de las uñas
- Separación de la uña de la piel que la rodea
- Sangrado alrededor de las uñas
- Hinchazón o dolor alrededor de las uñas
- Falta de crecimiento de las uñas
En caso de presentar alguna de estas situaciones es necesario acudir al médico o al dermatólogo con el propósito de establecer los procedimientos adecuados para su atención y solución.
El cuidado
Para evitar situaciones como las anteriores, la recomendación es el cuidado de las uñas, debido a que el uso de químicos, las labores del hogar y muchos malos hábitos pueden debilitarlas o mancharlas.
Para ello, como se mencionó, se deben mantener las uñas secas y limpias, para ello se debe usar guantes de goma cuando se laven los platos, se limpien superficies o se usen productos químicos fuertes.
Igualmente, tener buena higiene, en este caso se recomienda el uso de tijeras de manicura afiladas o un cortauñas.
- Usar crema humectante en las uñas y las cutículas.
- Aplicar endurecedor de uñas para fortalecerlas.
- Usar biotina, que es un suplemento nutricional que ayuda a fortalecer las uñas débiles o quebradizas. Pero se recomienda consultar el médico para evitar contraindicaciones.
- Usar limón que favorece la eliminación de manchas, al mismo tiempo que las fortalece. Basta con combinar un poco de zumo de limón con dos cucharadas de aceite de oliva y posteriormente aplicarlo sobre las uñas.
- Usar ajo, ya que fortalece las uñas y evita la aparición de hongos.
- Usar aceite de oliva ya que las nutre.
Qué no hacer
Los expertos han hecho también algunas recomendaciones básicas para evitar afectaciones mayores como no morderse las uñas, puesto que puede dañar el lecho ungueal y permitir el ingreso de bacterias u hongos y provocar una infección.
Asimismo, no quitarse los padrastros, puesto que la persona puede arrancarse el tejido vivo junto con el padrastro.
Igualmente, no usar productos fuertes de cuidado para uñas y limitarse al uso de quitaesmalte, especialmente sin acetona.
Aunque muchas personas realizan el cuidado de las uñas en la casa, los especialistas recomiendan que se acuda a sitios debidamente registrados. No permitir que le quiten las cutículas, ya que actúan para sellar la piel a la placa de la uña, por lo que la extracción puede provocar una infección.
Es importante tener en cuenta que las herramientas que se usan estén debidamente esterilizadas, de manera que se evite la propagación de infecciones.
Además, asegúrate de que su técnico de uñas esterilice adecuadamente todas las herramientas utilizadas durante el procedimiento para prevenir la propagación de infecciones.