Lavar el cabello
La polución también puede debilitar prematuramente el pelo, según los expertos de Martín del Yerro | Amselem. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa si no me lavo el pelo en 7 días?

No existe una regla universal para determinar la frecuencia de lavado del cabello.

14 de junio de 2023

Es posible que no sea una buena idea lavarse el cabello solo una vez a la semana, incluso si parece limpio y “puede aguantar”. Se ha debatido mucho sobre si lavarse el pelo todos los días es beneficioso o no, y los expertos confirman que no es malo siempre y cuando se utilice un buen champú y el cabello necesite esa frecuencia. Sin embargo, también debemos considerar la otra cara de la moneda: cuando el cabello puede pasar hasta diez días sin lavarse, especialmente si es muy seco o a medida que envejecemos y el pelo comienza a perder su hidratación natural.

De acuerdo con la estilista Rosi Fernández, directora de Ananda Ferdi, “no es recomendable aguantar más de una semana sin lavar el cabello, ya que el folículo se obstruye y no se oxigena”, explicó.

Lavar el cabello
El cabello debe lavarse como mínimo 2 veces a la semana. | Foto: Getty Images

Por su parte, la dermatóloga Ana Molina, explicó que “durante muchos años se ha pensado que existe un círculo vicioso que hace que cuanto más nos lavamos el pelo, más grasa produce este y antes se ensucia, y viceversa. Pero se sabe perfectamente que la producción de grasa por parte del folículo piloso es regulada por la glándula sebácea, la cual a su vez está regulada principalmente por mecanismos hormonales y no por lo que sucede a nivel superficial o exteriormente en el cuero cabelludo”.

Parece que está limpio (pero no)

Según la estilista de las Kardashian, Jen Atkin, en una entrevista con Allure, ella podía pasar de 4 a 5 días sin lavarse el cabello, pero solo en el último día tenía que recogerlo en un peinado con una raya central bien definida porque era cuando comenzaba a ensuciarse.

Sin embargo, la realidad es que aunque visualmente parezca que el cabello está limpio, la contaminación (uno de los principales factores dañinos para el cabello en 2023) lo ensucia sin que se note. “Puede parecer que el cabello está limpio, pero con la contaminación, el sudor, el humo del tabaco... el cabello se satura”, explicó Fernández.

Consecuencias de la contaminación y de lavarlo poco

Según la experta, lavarse el cabello menos de dos veces por semana puede obstruir los folículos y provocar diversos problemas como descamación del cuero cabelludo, picazón, sensibilidad, caspa e incluso caída del cabello. Aunque estas partículas invisibles a simple vista se depositan en el cuero cabelludo, impiden una adecuada oxigenación, por lo que es recomendable lavar el cabello con mayor frecuencia, incluso en cabellos gruesos y secos que parecen no necesitarlo tanto.

cuero cabelludo
Lavar el cabello con frecuencia mejora el aspecto del cuero cabelludo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, en 1994 el Centro de Investigación de Toxicología Industrial en Lucknow ya estudió los efectos de la contaminación en el cabello, demostrando que las partículas en suspensión, el humo y los gases contaminantes se depositan en el cabello y el cuero cabelludo, provocando reacciones inflamatorias e irritaciones que pueden incluso resultar en la caída del cabello. Además, la polución también puede debilitar prematuramente el pelo, según los expertos de Martín del Yerro | Amselem.

cabello seco
Existen múltiples vitaminas que ayudan a mejorar el aspecto del cabello seco. | Foto: Getty Images

Lavarlos como mínimo 2 veces

No existe una regla universal para determinar la frecuencia de lavado del cabello, ya que diversos factores influyen en ello, como el entorno en el que se vive y el estilo de vida. Por ejemplo, vivir en una ciudad con alta contaminación o practicar deporte puede requerir lavados más frecuentes. Además, el tipo de cabello, incluso si es seco y grueso, también necesita ser lavado al menos dos veces por semana para eliminar los residuos acumulados en el cuero cabelludo, que pueden saturar y debilitar el cabello.

La experta también enfatizó la importancia de emulsionar el champú en la palma de la mano antes de aplicarlo en el cabello, especialmente si se trata de un producto orgánico, para fusionar los activos. Además, se recomienda utilizar acondicionador después de cada lavado y enjuagar profundamente, ya que un buen enjuague proporciona brillo al cabello.