frijoles
Los frijoles son un tipo de legumbre que favorece el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué pasa si se comen frijoles todos los días?

Las personas con síndrome del intestino irritable (SII) suelen restringir su ingesta.

20 de junio de 2023

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las legumbres pertenecen a la familia de los guisantes que, científicamente se conocen como leguminosas y desde la antigüedad hacen parte de dietas balanceadas.

La FAO en uno de sus informes oficiales menciona que considera las legumbres a “los cultivos leguminosos con semillas comestibles, secas y con bajo contenido en grasa”, tales como, las lentejas y los frijoles.

Es entonces que la organización menciona que las legumbres pueden contener hasta el doble de proteína que los cereales, como el trigo, “de ahí que para la mayoría de las poblaciones de los países en desarrollo pueden constituir una importante fuente de proteínas”señala. Incluso hay quienes reemplazan la proteína de origen animal por la vegetal.

“Las legumbres son un excelente alimento complementario para que los lactantes y niños pequeños satisfagan sus necesidades diarias de energía”, añade en su informe.

También se ven beneficiadas las mujeres o quienes tienen un diagnóstico de anemia porque según comenta la FAO, cuando las legumbres se consumen junto con alimentos ricos en vitamina C pueden reducir el riesgo de anemia ferropénica, puesto que este tipo de nutrientes ayudan con la absorción de este mineral (hierro).

Cuando se consumen frijoles en combinación con otros alimentos, como los granos, el valor nutricional de las legumbres es aún mayor, ya que le facilita al organismo la absorción de hierro y otros minerales que contienen las legumbres”, añade la FAO.

Legumbres
Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos brindan beneficios a la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Cabe destacar que las legumbres y en este caso los frijoles al ser incluidos en una dieta balanceada pueden ser ideales para los pacientes con diabetes, gracias a que contienen fibra y pueden regular los niveles de azúcar. Además, mejorar las funciones de la insulina y disminuir su resistencia.

A la lista de beneficios de los frijoles (legumbres) también se debe señalar su capacidad de reducir los síntomas de la menopausia e incluso reducir el riesgo de una disminución cognitiva gracias a los fitoestrógenos.

De igual manera, Tua Saúde menciona que este tipo de alimentos pueden colaborar con el aumento de masa muscular porque están compuestas de proteínas, sin mencionar su contenido en minerales como el magnesio, el potasio y el zinc.

Es entonces que incluso las legumbres ayudan a mejorar el tránsito intestinal gracias a las fibras que las componen, aumentando el bolo fecal, menciona el sitio web.

Los frijoles se pueden preparar de muchas maneras.
Los frijoles se pueden preparar de muchas maneras. | Foto: Getty Images

Esto es lo que pasa si se comen frijoles todos los días

Tua Saúde indica que para obtener los beneficios de los frijoles (legumbres) se debe consumir por lo menos 1 porción al día, considerando que no necesariamente debe ser la comida principal, sino que puede ser la base o el acompañamiento de otras.

En palabras de la Clínica Mayo, a través del Instituto de Medicina sugiere una ingesta de fibra (legumbres) en hombres menores de 50 años de 38 gramos y mayores de 50, de 30 gramos. En el caso del género femenino manifiesta que las mujeres menores de 50 años deben consumir por lo menos 25 gramos de fibra, y mayores de 50, 21 gramos.

Granos, legumbres
Los alimentos ricos en fibra son indispensables en la dieta de una persona que padece de estreñimiento. | Foto: Getty Images

Asimismo, es importante cocinarlos de manera correcta porque podría ser contraproducente, ya que causarían hinchazón y gases intestinales e incluso estreñimiento. De ahí que sea importante dejarlos en remojo por lo menos durante 6 horas, recomienda MedlinePlus. También enjuagarlos con anterioridad y “cubrir los frijoles con 3 veces su cantidad en agua”.

Es entonces que el consumo de frijoles en una cantidad adecuada, y con el seguimiento de un profesional de la salud podría favorecer el cuerpo, siempre y cuando una persona con síndrome de intestino irritable (SII) no decida consumirlos frecuentemente, según Medical News Today.