VIDA MODERNA
¿Qué pasa si se consume mucha sal todos los días?
Según la OMS, las personas consumen a diario de 9 a 12 gramos de sal, eso significa el doble de la ingesta máxima recomendada por los médicos.
La sal es la principal fuente de sodio en la alimentación, el cual es necesario en el organismo para el correcto funcionamiento y equilibrio de los músculos, fluidos corporales y nervios; sin embargo, la cantidad requerida para ello es muy pequeña. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas consumen a diario de 9 a 12 gramos de sal, eso significa el doble de la ingesta máxima recomendada por los médicos.
Esta entidad recomienda que el consumo diario debería ser menos de cinco gramos, es decir, un poco menos que una cucharadita de sal por día. “En la alimentación, la sal puede provenir de alimentos elaborados, ya sea porque son particularmente ricos en sal (como platos preparados, carnes procesadas como el tocino, el jamón y el salame, quesos, tentempiés salados, fideos instantáneos, etc.), ya porque suelen consumirse en grandes cantidades (como el pan y los productos de cereales elaborados)”, subraya la OMS en su portal web.
Las consecuencias que podrían presentarse por una ingesta excesiva de sal son variadas, y dependen de la reacción de cada organismo y las comorbilidades que tenga cada persona. Entre las consecuencias más comunes, según el portal Mejor con Salud, están:
1. Retención de líquidos: el medio informa que cuando se come sal en exceso puede haber problemas en los riñones, pues tienen que trabajar más de lo normal. Esto provoca que almacenen agua en grandes cantidades y se complique su eliminación.
Tendencias
2. Problemas cognitivos: aunque los efectos de la sal no están comprobados por completo en este sentido, se especula que su ingesta excesiva puede provocar problemas cerebrales. Se ha dicho que, incluso, puede provocar déficit de atención.
3. Enfermedades gástricas: el exceso de sal puede provocar trastornos digestivos, entre estos, el desarrollo de la Helicobacter pylori, una bacteria que produce acidez estomacal. Esto se debe a que el sodio daña paulatinamente la capa de mucosidad que tiene el estómago, dejándolo más propenso a este tipo de afecciones.
4. Problemas del corazón: no permite que los músculos del corazón funcionen correctamente, pues aumenta la presión sanguínea que puede derivar en hipertensión y, si no es tratada, en ataques al corazón. El Instituto Mexicano del Seguro Social de México informa que también se pueden generar accidentes cerebrovasculares.
5. Osteoporosis: de acuerdo con el portal especializado Health Line el consumo excesivo de sal puede hacer que el organismo pierda calcio. En ese sentido, recomiendan evitar alimentos que contengan más del 20 % del valor diario recomendado de sodio.
6. Asma: una investigación del Hospital de Leicester (Reino Unido), citada por Mejor con Salud, afirma que aquellas personas que sufren asma y tienen una dieta rica en sodio, tienen más posibilidades de sufrir complicaciones.
Consejos prácticos para reducir la sal
Entre las acciones que se pueden llevar a cabo para disminuir el consumo de sal, sugiere la entidad:
- Quitar los saleros de la mesa.
- Moderar el uso de la sal en la preparación de las comidas.
- Un consumo menor de productos salados entre comidas.
Los 7 mitos de reducir el consumo de sal, según la OMS
La organización señala las ideas equívocas que se encuentran en el pensamiento colectivo sobre la reducción de sal; por ejemplo:
1. “Los alimentos o productos con sal no tienen sabor”: ante esta premisa, la OMS explica que las papilas gustativas se acomodan de acuerdo a los hábitos que se tengan, es decir, se acostumbran a los alimentos bajos en sal, encontrando en ellos un sabor natural.
2. La reducción de sal es nociva para el organismo: el ente asegura que evitar 100 % el consumo de sal es imposible, porque como se mencionó anteriormente, el sodio está presente en algunos alimentos que se ingieren a diario.
3. Los adultos mayores son los únicos que deben consumir alimentos bajos en sal: cabe indicar que el consumo de sodio puede aumentar la tensión arterial, precisa.
4. Cuando uno transpira en un ambiente caluroso, se debe consumir más sal en los alimentos: la OMS señala que “el sudor contiene poca sal y, por lo tanto, no es necesario agregar más”, sin importar el clima; así mismo, aconseja beber suficiente agua.
5. “La sal marina no es ‘más buena’ que la refinada por el simple hecho de que sea natural”, indica la OMS: el sodio es el elemento que provoca afecciones en la salud, sin importar su tipo.
6. “La sal que se añade en la cocción no es la fuente principal de la ingesta de sal”, expresa la entidad. Así mismo, señala la OMS que el 80 % de sal que se consume, proviene de alimentos elaborados.
7. Los alimentos que son fuente de sal son salados: la organización aconseja leer los compuestos con los que está elaborado el producto antes de consumir. Así mismo, explica que algunos alimentos que son ricos en sal no tienen un sabor salado porque se les incorpora otros ingredientes como el azúcar “para disimular el sabor”.