VIDA MODERNA
¿Que pasa si se consume salchicha diariamente en el desayuno?
Este es un alimento que suele acompañar el desayuno de mucho, pero que a largo plazo puede traer graves consecuencias para la salud.
El desayuno es la comida más importante del día. Luego de que el organismo haya estado en ayuno por un periodo de ocho horas, debe obtener por medio de alimentos básicos (como leche, huevos, salchicha, etc.) los nutrientes y vitaminas que le permitan recuperarse y obtener la energía necesita para llevar a cabo las actividades diarias.
Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, menciona las condiciones que debe tener el desayuno para brindarle al cuerpo la energía que necesita para iniciar el día.
“Debe aportar entre el 20-25 % de las necesidades energéticas diarias e incluir, al menos, tres grupos de alimentos básicos (lácteos, cereales y frutas) y complementar con un cuarto grupo, como aceite de oliva virgen extra, huevos, café, aguacate, frutos secos, etc.”.
Uno de los alimentos que se consumen con frecuencia en el desayuno son las salchichas, por lo general, este embutido acompaña unos huevos fritos o incluso se pican para que se cocinen dentro de unos huevos revueltos; sin embargo, este es un producto poco saludable, por lo que es mejor evitar su consumo bien sea en el desayuno o en otro momento del día.
Lo más leído
El portal de salud y bienestar Business Insider menciona las consecuencias y los efectos secundarios que trae consumir salchicha con frecuencia. El medio aclara que consumirlas de manera ocasional no traerá consecuencias negativas tan marcadas como si las hay en pacientes que las ingieren de manera frecuente y habitual.
Ingredientes de una salchicha
Las salchichas son de carne procesada y su aporte nutricional es precario; entre los ingredientes de este producto se encuentra el colágeno comestible que por lo general está presente en cartílagos, tendones y nervios de la carne; además contiene múltiples conservantes y aditivos y un elevado contenido de sodio (sal).
Este es el embutido que se consume con mayor frecuencia en los hogares colombianos y en su mayoría, el 20 % del producto es solo grasa animal, lo que a largo plazo y si se consume de manera desmedid y exagerada, puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Consecuencias de su consumo desmedido
“Según un estudio publicado por la Universidad de Zúrich, las personas que consumen una mayor cantidad de carne procesada con regularidad corren un mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cáncer”.
Cada 10 gramos de salchicha contiene entre 10 y 20 gramos de proteínas, pero esta no es magra; es decir, no es baja en grasa como la que suele tener el pescado o la pechuga de pollo.
Por eso es importante mencionar que no todas las salchichas traen la misma cantidad de proteína y grasa, lo que hace que unas sean incluso más nocivas que otras; por eso lo mejor es evitar su consumo, sea cual sea y si se decide consumirlas, la idea es optar por la opción más “saludable” y hacerlo con poca frecuencia.
“La mayoría de estos productos son increíblemente altos en sodio, un exceso puede provocar hinchazón, pesadez y retención de líquidos. Una salchicha puede tener 9 veces más sodio que una pechuga de pollo”.
Un estudio que se llevó a cabo en la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences en Canadá y que fue publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, halló que el consumo de carnes procesadas está asociado con mayor riesgo de muerte.
“La investigación apunta a que existe un 46% más riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y 51 % más de amenaza de muerte prematura para las personas que ingieren al menos 150 gramos semanales de carnes procesadas, equivalente a un par de salchichas por semana”.