Vida Moderna
¿Qué pasa si se consume vinagre de manzana todos los días?
Este alimento puede ser añadido en un plan alimenticio.
El vinagre de manzana es un alimento que tiene efectos favorables en el organismo si se consume con moderación, ya que, al tener antioxidantes, puede ayudar a combatir distintas afecciones, como la diabetes.
De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, el vinagre de manzana tiene una fibra llamada pectina, que reduce “la absorción de carbohidratos”.
Gracias sus ácidos, como el clorogénico, puede combatir el estreñimiento, que se entiende como el endurecimiento y la grumosidad de las heces, que provocan dificultad para evacuar. Asimismo, incrementa la saciedad, por lo que se reduce la ingesta de alimentos, ayudando a regular el peso.
Por ende, el vinagre de manzana contrarresta la propagación de bacterias que afectan el sistema urinario, respiratorio y reproductor. Cabe indicar que, de acuerdo con el sitio web, el anterior beneficio descrito no es comprobado por la ciencia, a pesar de sus propiedades.
Lo más leído
Igualmente, su uso combate el acné, “un trastorno de la piel”, como lo define la Clínica Mayo, que aparece sin importar la edad de una persona; sin embargo, se asocia la mayoría de veces con los adolescentes y los adultos mayores.
Entre tanto, Tua Saúde puntualiza que el acné se debe a la bacteria llamada Cutibacterium acnes, y el vinagre de manzana puede actuar sobre ella.
¿Qué pasa si se consume todos los días?
El vinagre de manzana es un alimento fermentado cuyo consumo diario puede tener beneficios en la salud: combatir la diabetes, contribuir en la pérdida de peso, favorecer la digestión de los alimentos provocando una fácil evacuación y ayudar a las funciones hepáticas, entre otras.
Pero, ¿cómo ayuda en el tratamiento de un diabético? La diabetes es una enfermedad que se debe a la no producción de insulina y a la resistencia de ella, categorizada en dos clases: el tipo I y el tipo 2; sin embargo, el portal citado indica que, gracias sus fibras, el vinagre de manzana puede controlar el azúcar que se acumula en el torrente sanguíneo y contribuir en las funciones que cumple la insulina: darles energía a las células del cuerpo.
Como se ha reiterado con antelación en todo este artículo, es importante consultar a un médico y someterse al tratamiento prescrito por este antes de su ingesta.
El sitio electrónico asegura que incluirlo en un plan de alimentación, ya sea en la preparación de comidas o como bebida diluida en agua, puede traer múltiples beneficios a la salud. Por ejemplo, añadido como vinagreta en ensaladas o consumirlo diluido en agua 30 minutos antes de cada comida. Eso sí, se recomienda lavar muy bien los dientes porque el vinagre de manzana daña su estructura.
Por consiguiente, como se mencionó, al ser un producto que tiene ácidos y efectos antioxidantes y antimicrobianos, combate el acné, por lo que se aconseja no aplicarlo directamente en la piel, pues tiene efectos secundarios y puede provocar lesiones en la misma.
Los efectos negativos que tiene
Es importante informarse con un experto en la salud sobre los efectos que tiene este alimento porque, al ser consumido en grandes cantidades, puede ocasionar náuseas, diarrea y quemaduras. Además, de ser contraproducente para los huesos y el sistema digestivo.
Adicionalmente, se debe observar que la ingesta de vinagre de manzana no produzca alergias, ya que puede reducir el potasio que hay en la sangre y provocar calambres musculares, entre otros problemas de salud, para aquellas personas que están bajo tratamientos con diuréticos, precisa.