Vida moderna
¿Qué pasa si se descongela la carne con agua caliente?
Cuidado. Hay algunas prácticas a la hora de descongelar carne que hacen que las bacterias se propaguen en el alimento fácil y rápido.
Aunque en la cocina cada persona suele tener sus trucos para llevar a cabo sus preparaciones, puede que alguno de estos no sea tan beneficioso para la salud y, sin saberlo, se esté causando daño tanto al alimento como a los que lo consumen, como es el caso de la carne.
Si bien es cierto que existen varias alternativas válidas para acelerar el lento proceso de descongelación de la carne a temperatura ambiente para que, según grandes chefs, conserve sus cualidades organolépticas, no es raro que en ocasiones se olvide dejarla unas horas antes afuera del refrigerador para poner cocinar sin problema.
Es entonces, cuando descongelar la carne se puede convertir en todo un desafío, ya que, aunque se pueden usar diferentes técnicas para lograr el objetivo, es probable que se empleen mal y se corran riesgos.
Esto es lo que pasa si se descongela la carne con agua caliente
De acuerdo con la revista Diners, a la hora de descongelar la comida, bien sea carne, pollo o pescado, lo peor que se puede hacer es dejarla únicamente a temperatura ambiente o, peor aún, hacerlo con agua caliente, debido a que esto puede hacer que los alimentos se dañen fácilmente porque las bacterias se multiplican más rápido en ambientes cálidos.
Lo más leído
Teniendo en cuenta este dato, lo más recomendable es preparar los alimentos congelados que se van a consumir en el mismo refrigerador, pero en una temperatura constante de 4.4 ºC, la cual les permitirá descongelarse sin riesgo a una posible contaminación.
Agua fría
Otra de las técnicas más usadas y seguras para descongelar la carne consiste en sumergir la porción en agua fría, sin embargo, antes de realizarla es indispensable revisar que el empaque del alimento se encuentre completamente sellado y que sea preferiblemente impermeable, de manera que bajo ninguna circunstancia tenga contacto directo con el agua.
Además, es importante asegurarse que esté totalmente sumergida en agua fría e ir cambiándola cada media hora, esto con la intención de mantenerla siempre fría, mientras se descongela poco a poco la carne, sin usar ni un poco de agua caliente para evitar que se empiece a cocinar de manera desigual afectando su calidad.
Una vez que descongela, vale mencionar que no se debe volver a congelar, por eso debe ser la porción exacta que se va a consumir. En cuanto al tiempo que requiere esta técnica, se dice que puede rondar los 60 minutos aproximadamente para cortes de carne más pequeños, aves o mariscos, pero cuando se trata de cortes más grandes y pesados (entre 1 y 2 kilos), podría tardar unas 2 o 3 horas.
Uso del microondas
El microondas es otra opción válida, siempre y cuando la porción se vaya a cocinar de manera inmediata, pues esto puede hacer que algunas partes se comiencen a cocinar y se vuelva un ambiente perfecto para el desarrollo de bacterias. Para ello, es necesario utilizar la función de descongelar de este electrodoméstico o simplemente ajustar la potencia al nivel más bajo.
Método de la olla invertida
Pese a que esta técnica es menos conocida que las anteriores, también es muy efectiva para descongelar algunos cortes de carne. Para ponerla a prueba se necesita una bandeja metálica para horno o similar, una olla y una bolsa hermética.
Luego, lo que se debe hacer es poner la carne congelada en la bolsa de plástico hermética y ubicarla sobre la bandeja metálica. Por último, colocar la olla llena de agua caliente por encima y listo.