Vida moderna
¿Qué pasa si se exfolia el rostro todos los días?
Si se exfolia diariamente se puede hacer más vulnerable al sol y producir quemaduras o irritaciones en la piel.
Las células de la piel se regeneran cada 25 o 28 días, por lo tanto, no sería recomendable exfoliarse la piel a diario, sino que lo recomendable sería hacerlo en el momento de la regeneración.
Exfoliar la piel de una manera excesiva puede hacer que se elimine la capa superficial cuya función es proteger la piel de los rayos solares. Así pues, si se exfolia diariamente se puede hacer más vulnerable al sol y producir quemaduras o irritaciones en la piel, según el magacín Mundo Deportivo en su sección de belleza y salud.
Cabe resaltar que la exfoliación contribuye a mantener la dermis brillante y libre de células muertas. Además, evita la obstrucción de los poros y mejora la efectividad de los productos tópicos del cuidado de la piel al incrementar su absorción. Sin embargo, es fundamental hacerlo de manera correcta, ya que una mala exfoliación puede ser causa de agresiones, según la Academia Estadounidense de Dermatología.
Uso del exfoliante según el tipo de piel
Si no se van a usar cosméticos elaborados para la exfoliación diaria y se opta por hacerlo con remedios caseros, hay que tener en cuenta estas premisas que van acorde con la tipología de la piel.
Lo más leído
- Piel seca: es recomendable exfoliar la piel una vez cada 2 semanas.
- Piel grasa y sin acné: es recomendable exfoliar el rostro 1 vez por semana.
- Piel grasa con acné: es recomendable visitar un médico para que dé las pautas a seguir adaptadas a las necesidades de la epidermis.
- Piel mixta: se recomienda que las zonas más grasosas las exfolies 1 vez por semana y las más secas 1 vez cada 2 semanas.
Mascarillas naturales para exfoliar la piel
Avena y almendras
La avena y las almendras son dos buenos ingredientes para exfoliar la piel de forma natural y facilitar la eliminación de células muertas.
Ingredientes:
- 50 g de avena.
- 2 cucharaditas de almendras (12 g).
- 2 gotas de aceite esencial de rosas.
- 1 cucharada de crema humectante.
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes en la licuadora.
- Aplicar la crema exfoliante por todo el rostro.
- Dejar actuar durante 15 minutos.
- Retirar con un paño suave.
Café
Por su textura, el café ha sido empleado desde hace muchos años como producto exfoliante natural. Su aplicación externa ayuda a remover impurezas de los poros y deja el rostro con un aspecto limpio y fresco, según un estudio publicado en Theranostics.
Ingredientes:
- 1 cucharada de café granulado.
- 3 cucharadas de crema hidratante.
Preparación:
- Mezclar ambos ingredientes en un recipiente.
- Aplicar en el rostro con suaves masajes circulares.
- Dejar actuar 10 minutos y enjuagar.
Suero de leche y harina de avena
Este exfoliante ayuda a retirar el exceso de grasa del rostro, dejándolo con un aspecto limpio y fresco. Además, suaviza y elimina las células muertas.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de suero (45 ml).
- 1 cucharada de harina de avena (10 g).
Preparación:
- Mezclar ambos ingredientes hasta formar una pasta.
- Luego aplicar esta mascarilla con suaves masajes circulares.
Miel y avena
De acuerdo con una revisión publicada en Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology la avena cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan al tratamiento de enfermedades dermatológicas como prurito, dermatitis atópica y erupciones.
Un estudio publicado en Central Asian Journal of Global Health, señala que la miel tiene propiedades antimicrobianas y cicatrizantes que pueden ayudar al tratamiento de varias condiciones que aquejan la piel.
Ingredientes:
- 50 g de avena.
- 2 cucharaditas de almendras (12 g).
- 2 gotas de aceite esencial de rosas.
- 1 cucharada de crema humectante.
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes en la licuadora.
- Aplicar la crema exfoliante por todo el rostro.
- Dejarla actuar durante 15 minutos.
- Retirar con un paño suave.