Vida Moderna
¿Qué pasa si se hidrata la piel todos los días?
El exceso de hidratación puede tener efectos negativos para su salud
Tomar agua todos los días y mantenerse hidratada es una recomendación que se debe tener en cuenta si se quiere mantener el cuerpo en un buen estado de salud y la piel tonificada.
Sin embargo, cuando hay un exceso de hidratación, los efectos pueden ser perjudiciales, pues se presentan trastornos que pueden afectar la tensión arterial y el buen funcionamiento de los riñones.
Rompiendo los mitos falsos
La hiperhidratación o potomanía es la ingesta excesiva de agua, sin tener la sensación de sed, lo cual se convierte en una obsesión.
Por otra parte, este tipo de afecciones se puede presentar en las personas que se niegan a comer y que reemplazan parte de su alimentación por agua.
La coordinadora del área de nutrición de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Vanessa Risoul Salas, explicó en el portal gob.mx, que una persona siempre debe tener un estado de líquidos normal a lo que se le conoce como euhidratación, cuando estos límites se superan llega un grado de hiperhidratación y que pone en riesgo la salud.
La experta continúa diciendo que esto suele pasar porque hay mucho líquido comparado con la cantidad de electrolitos que hay en la sangre, lo que ocasiona que los valores de estos bajen y se presenten síntomas como fatiga, cansancio o dolor de cabeza, muy parecidos a los de la deshidratación.
La nutricionista recalcó que es necesario comenzar a romper los falsos mitos que giran alrededor de tomar agua, es decir, que no es cierto la idea que tienen muchas personas de que entre más agua se tome es mucho mejor, pues este líquido no hace que se pierdan esos kilitos de más o que se pierda grasa.
En personas sedentarias, lo ideal es que se consuman de dos a dos litros y medios por día mientras que cuando se realiza una actividad física por más de hora y media, la especialista en mención sugiere que se tomen bebidas isotónicas o rehidratantes, las cuales tienen azúcares y sales minerales con la misma presión osmótica que la sangre.
Un correcto nivel de hidratación ayuda trasportar de forma adecuada los nutrientes en el cuerpo, mejora la circulación y la digestión, ayuda a que los riñones funcionen de manera correcta y contribuye a que la piel luzca sana.
Cuidado con el exceso de hidratación en la piel
Así como hay que medir la ingesta de agua, es necesario tampoco excederse en la hidratación que se le aplica directamente a la piel.
La piel necesita hidratarse todos los días, pero hay que tener en cuenta el límite adecuado para hacerlo. El exceso de hidratación puede causar un efecto negativo en la piel, pues con el tiempo esta puede llegar a producir menos humedad de manera natural.
Cuando hay exceso de agua, la piel tiende a creer que tiene suficiente agua, lípidos y proteínas y, por lo tanto, ralentiza la producción de estos. Entonces la piel puede lucir aún más seca por la sobrehidratación a la que se ha visto expuesta.
Para saber que tanta humectación necesita la piel, lo primero es limpiarla muy bien, pues la piel muerta evita que los poros absorban correctamente el agua.
Una manera correcta de usar la crema humectante sin exagerar y de manera eficaz es asegurándose de que su piel no esté cubierta por células muertas. Por esto, se aconseja utilizar un exfoliante una vez a la semana para retirar los residuos de suciedad y de esta forma, lograr que cuando se aplique la crema humectante, esta pueda actual de forma adecuada.
No hay que olvidar que es mejor aplicar una pequeña cantidad de crema humectante y esperar a que el rostro la absorba completamente, para no sofocar a la piel con el exceso de producto.