Vida Moderna
¿Qué pasa si se lava el cabello con jabón corporal?
Expertos aseguran que lavar el cabello con jabón permite desenredarlo más fácilmente.
Anteriormente los jabones se utilizaban para lavarse las manos y el cuerpo, ahora se usan también en lugar del champú ya que aportan al medio ambiente. Teniendo en cuenta que no se necesita envase plástico para el jabón sólido.
Sin embargo, existe otro argumento menos importante a favor del jabón y es que de acuerdo con algunos dermatólogos, “un jabón especial para “cabello” es mucho más beneficioso para el cuero cabelludo que el champú hecho con ingredientes químicos”.
¿Qué es más recomendable usar, champú o jabón sólido?
Hay champús líquidos, sólidos y secos (se trata de polvos o aerosoles que generalmente se usan cuando no es posible lavarse el cabello de la manera habitual). Según lo mencionado por Cosmin Katko, de Nuremberg, “el champú sólido difiere del champú líquido, por regla general, solo en consistencia, pero no en composición”. El experto en la fabricación de jabones aconseja leer detenidamente la lista de ingredientes en la envoltura.
Según Katko, una nueva tendencia tiene gran demanda: el llamado “jabón de champú”, hecho, a diferencia del champú ordinario, sin impurezas sintéticas. Estos productos se componen de aceites y aditivos de origen natural.
El “champú” difiere del jabón común también en una composición especialmente seleccionada de aceites: aquellos que no dejan placa en el cabello y tienen un efecto particularmente beneficioso en el cuero cabelludo. El porcentaje de aceites en exceso que permanecen “insaponificables” en este jabón es mucho menor: después del lavado, el cabello gana brillo y no se ve “grasiento”.
Renacimiento del jabón
Si antes se podía comprar jabón hecho a mano solo en tiendas especializadas en cosmética natural, hoy se incluye en el surtido de muchas tiendas de perfumes. En las grandes cadenas de tiendas alemanas, se ofrece alrededor de una docena de variedades diferentes de dicho jabón.
Sin embargo, es poco probable que el jabón de champú se convierta en el producto de un consumo realmente masivo, según cree Elfride Dambacher, vendedora de productos cosméticos. Después de todo, las personas son fieles a sus hábitos, y durante varias generaciones han creído que solo después de lavarse con un champú espumoso se lava el cabello de verdad y luego se peina más fácilmente.
¿Cómo lavarse el pelo con jabón sólido paso a paso para un resultado 10?
Para María José Llata, asesora de la peluquería Llata Carrera, en España, aseguró que “lo primero es mojar la pastilla y frotarla para activarla. El jabón sólido no lleva tanta cantidad de agua como los jabones líquidos, pero a partir de aquí el funcionamiento es muy similar. Por lo cual la persona deberá pasar la pastilla por la zona de la raíz lo que irá generando espuma con la que se lavará el resto del pelo. Luego se debe aclarar y repetir el lavado”.
Tips para utilizar jabón sólido
La experta Llata señaló que “el proceso de lavado es el mismo, lo único que cambia es el modo en que la persona aplica el champú. Por eso, como con cualquier otro producto, lo importante es que se adecue al tipo de pelo y cuero cabelludo para que el resultado sea perfecto. Debe recordar que solo se debe aplicar en la raíz que es donde se acumula la grasa y los residuos y con esa espuma se lava el resto del cabello”.
La espuma que genera este tipo de champú es menos abundante, pero cada persona debe tener en cuenta que eso no significa que lave menos. “Es importante mencionar que, si además de pasar al champú sólido ha cambiado de tipo de formulación y se ha pasado a una formulación más natural, debe tener paciencia. Algunas personas necesitan varios lavados en los que eliminan restos de siliconas y otros residuos hasta conseguir que su pelo se depure y se empiece a ver bien”.
Como último tip, Elfride Dambacher y María José Llata recomiendan guardar la pastilla en un lugar seco para que no entre en contacto con el agua y se gaste, así durará más tiempo.