Vida Moderna
¿Qué pasa si se lava el cabello sin champú?
Una de las funciones del champú es mejorar el aspecto estético del cabello.
Expertos indican que el champú cumple con funciones cosméticas y terapéuticas. De acuerdo al portal La Vanguardia, la cosmética está orientada a mejorar el aspecto estético del cabello y limpiar el cuero cabelludo. Por su parte, la terapéutica busca mejorar determinados procesos que afectan a la piel, como es el caso de la caspa.
Pero una tendencia cosmética llama la atención, y es el llamado método “no-poo” (sin champú), pues los seguidores de esta aseguran que el uso del champú puede generar algunos daños y no beneficios.
Los cosméticos capilares están destinados para entrar en contacto con el pelo y con el cuero cabelludo para limpiarlo; también se usan para potenciar su belleza, modificar su apariencia o protegerlo, así lo explica la Asociación Natural de Perfumería y Cosmética de España.
La Sociedad Estadounidense de Química alerta de que “utilizar únicamente agua en el cabello ayuda a extender las cutículas y puede provocar una sensación de sequedad y aspereza. Además de hacerlo más frágil”, en palabras que cita La Vanguardia.
Tendencias
Los expertos también indican que es necesario el lavado diario del cabello para hombres y cada dos días en mujeres; además, señalan que ante el miedo de los productos químicos que puede tener el champú, la recomendación es usar uno con certificación ecológica.
En el portal Mejor con salud también recomiendan alternativas naturales para realizar un lavado más sano: “Gracias a sus propiedades, limpian el cuero cabelludo, reducen la caspa y dejan una sensación de limpieza incluso sin necesidad de enjuagar”.
De acuerdo al mencionado portal, el ghassoul o rhassoul es un tipo de arcilla usada para la belleza de la piel y el cabello. Se encuentra en polvo o en pequeñas plaquitas que se debe mezclar con un poco de agua bien caliente para obtener un producto fácil de aplicar.
Para usarlo, hay que hacer una pasta untuosa para lavar el cabello sin champú. Simplemente se debe masajear el cuero cabelludo, dejando actuar durante 2 o 3 minutos antes de aclarar con un poco de agua templada.
El bicarbonato de sodio es otro de los productos que se pueden utilizar para la limpieza del cabello. Para su uso, en Mejor con salud aconsejan esta preparación:
- Diluir una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en un vaso de agua caliente.
- Cuando esté tibia, aplicar el líquido en las raíces del cabello. Solo en el cuero cabelludo, para evitar que reseque en exceso las puntas. Se puede hacer con la ayuda de un bote de plástico que tenga una entrada fina.
- Masajear bien y aclarar con agua para finalizar.
El vinagre es otro ingrediente que se ha usado como remedios para la salud y la belleza. Este puede funcionar como acondicionador, ya que aporta brillo y suavidad al cabello.
- Mezclar tres cuartas partes de un vaso de agua con una cuarta parte de vinagre de manzana, y aplicar este líquido después de haber lavado el cabello (con ghassoul, con bicarbonato o con el champú natural), para después, al cabo de uno o dos minutos, aclarar bien con agua.
- Si se desea, se puede añadir a este líquido alguna gota de un aceite esencial, para mejorar su aroma. No obstante, el cabello no olerá a vinagre cuando esté seco.
Referente a la frecuencia del lavado del cabello a lo largo de una semana, en el portal Cuídate plus citan a Naia Erkoreka Bolunburu, farmacéutica del grupo de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Vizcaya, quien explica que depende del tipo de cabello: “Así, en los cueros cabelludos con grasa o tendencia a grasa lo recomendable es realizar lavados frecuentes, mientras que en los cabellos secos, lo mejor es lavarlo a lo largo de la semana”.