Vida moderna

¿Qué pasa si se lava los dientes más de tres veces al día?

Además de cuidar la sonrisa, tener una buena salud bucal previene múltiples enfermedades.

31 de mayo de 2022
Dientes manchados
La entidad experta recomienda reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas están abiertas o gastadas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al igual que otros aspectos físicos, la sonrisa es la mejor carta de presentación, motivo por el que una persona con caries, ausencia de algunos de sus dientes, mal aliento o que simplemente luzca una dentadura amarilla, tal vez no cause la mejor impresión cuando llegue a algún lugar.

Por ese motivo, es muy importante cuidar la salud bucal y, con ello, proteger al organismo de otras afecciones que pueden iniciar con problemas en la boca.

Según explica Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, al igual que otras áreas del cuerpo, la boca está llena de bacterias, en su mayoría inofensivas; sin embargo, teniendo en cuenta que la boca es el punto de entrada a las vías digestivas y respiratorias, algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades.

Es así que no tener una higiene bucal adecuada puede llevar a que las bacterias alcancen niveles que produzcan infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías.

Bajo ese contexto, entre las recomendaciones que hacen los expertos para proteger la salud bucal, además de cepillarse los dientes al menos tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves y usando pasta dental con flúor, también es importante usar hilo dental todos los días, así como enjuague bucal, el cual ayuda a eliminar las partículas de comida que quedan después de cepillarse los dientes.

Sumado a esto, la entidad experta recomienda reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas están abiertas o gastadas, programar chequeos y limpiezas dentales regulares, evitar el consumo de tabaco y seguir una dieta saludable limitando los alimentos con azúcar agregada.

¿Pero qué pasa si se excede el número de veces de cepillado de dientes por día? En ese sentido, el portal Terra explicó que hacer esto con mucha frecuencia y fuerza puede ocasionar daños en las encías y dejar piezas dentales desprotegidas.

Así mismo, advirtió que algunos compuestos de los enjuagues pueden causar más daños que aportes a la salud oral.

Exceso de cepillado dental: superar las tres veces recomendada por los expertos, puede ocasionar problemas. Además, se debe tener algunos cuidados, pues las cerdas de los cepillos pueden causar daños si no se utilizan de manera correcta, pues se puede generar sangrado en la encía y desgaste en el esmalte del diente, dejándolos expuestos y sensibles.

Utilizar enjuagues bucales en exceso: este producto puede traer ingredientes que son más perjudiciales que beneficiosos para la salud. Esto se debe a que algunos poseen altos niveles de alcohol, entre 18 y 26 %, lo cual puede provocar ardor en las mejillas, los dientes y las encías, y hasta ocasionar intoxicación si se ingieren o consumen sin criterio.

De igual manera, otros portan antiséptico clorhexidina que puede producir pigmentaciones marrones en los dientes y lengua, posible aparición de hongos bucales y descamación de la mucosa oral cuando usados en exceso.

Demasiado uso de blanqueadores dentales: estos pueden afectar gravemente a las piezas dentales, pues ocasionan un desgaste de los tejidos de la estructura dental, como el esmalte y la dentina.