Vida moderna
¿Qué pasa si se toma aceite de orégano todos los días?
Es una hierba muy utilizada en la cocina mundial.
Una de las hierbas más populares en la cocina del mundo es el orégano, pues es de gran ayuda a la hora de preparar diferentes recetas y para condimentar algunos platillos; sin embargo, también es conocida por sus increíbles propiedades medicinales.
Precisamente, el doctor Alberto Sanagustín, especialista en medicina familiar, enumeró, para el portal El Mundo.es, los beneficios que trae el consumo del aceite de orégano para el organismo.
Lo primero que señal es que tiene propiedades antioxidantes, así como antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas, por lo que es un gran aliado a la hora de fortalecer el cuerpo y mantenerlo saludable.
Beneficios del aceite de orégano
Según el experto, son múltiples los beneficios de este poderoso alimento, los cuales van desde ayudar a tratar problemas respiratorios, hasta solucionar problema de inapetencia, ayudar a la digestión y disminuir el colesterol.
Lo más leído
Para empezar, hay que decir que el aceite de orégano tiene propiedades que ayudan a la salud bucal y dental, pues contribuye a combatir la aparición de caries y de gingivitis; así mismo, también ayuda a la piel, pues tiene un alto poder cicatrizante y ayuda a prevenir las infecciones en las heridas.
Por otro lado, los expertos señalan al aceite de orégano como un aliado esencial para aliviar problemas respiratorios, pues facilita la expulsión de moco y secreciones nasales, al mismo tiempo que ayuda a tratar la tos y los cuadros de bronquitis.
Esta hierba también está relacionada con el tema digestivo, pues, por una parte, ayuda a abrir el apetito y a preparar el sistema digestivo para la ingesta de alimentos, y por el otro, facilita al organismo la absorción de los diferentes nutrientes.
Al aceite de orégano también es bastante útil a la hora de combatir infecciones causadas por bacterias, hongos, virus o parásitos; también ayuda a detener infecciones en las vías respiratorias.
De igual forma, ayuda a las personas a mantenerse vitales y con energía, también relaja los músculos del aparato digestivo, respiratorio y urinario. En este punto, el orégano también actúa como diurético, gracias a que contribuye a la expulsión de residuos a través de la orina y a hacerle frente a la retención de líquidos.
Así mismo, ayuda a la producción de bilis para ayudar disolver las grasas mucho más fácil en el organismo y a eliminar diferentes toxinas. También se le conocen propiedades antiinflamatorias que resultan superpoderosas para tratar enfermedades como la artritis y dolores de cabeza o musculares.
Por último, sube el ánimo y es un gran aliado en las dietas, pues ayuda a perder peso gracias a que contiene carvacrol.
Orégano para combatir los síntomas de la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal.
Según los expertos de la Clínica Mayo, en concreto, la osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez las personas no sepan que la padecen hasta que se fracturen un hueso. Por esta razón, se recomienda un examen de densidad mineral ósea para controlar la salud de los huesos, según el portal de salud, MedlinePlus.
Por fortuna, existe una planta capaz de aliviar algunos síntomas: el orégano. De acuerdo con el magacín Mundo Deportivo, el orégano ayuda a reducir la inflamación por contener betacariofilina. Por esta razón, es beneficioso para casos de osteoporosis y arteriosclerosis. Además, tradicionalmente también sirve para tratar problemas femeninos como el dolor menstrual, ya que reduce la inflamación del útero o matriz que se produce en esos días de la menstruación.