Vida moderna
¿Qué pasa si se toma agua de limón con chía?
Las semillas de chía llenan el estómago y produce sensación de saciedad gracias a su gran capacidad de absorber líquidos.
En los últimos años, las semillas de chía se han popularizado significativamente en las dietas para bajar de peso y en cuanto a la salud en general.
En concreto, las semillas de chía contienen ácidos grasos omega-3 y 6, el doble de proteínas que otras semillas, compuestos antioxidantes, fibra y minerales que protegen el organismo de diversas enfermedades.
La revista International Journal of Molecular Sciences señala que la chía previene el estreñimiento y mejora la diversidad de la flora intestinal. Además, disminuye la inflamación muscular después de un ejercicio intenso y contribuye a reducir la sensación de apetito.
Además, sus efectos beneficiosos en la diabetes, el colesterol, la hipertensión, su potencial antioxidante, y sus propiedades laxantes y antiinflamatorias, entre otras, están confirmados científicamente, según una revisión de estudios publicada en Journal of Food Science and Technology.
Por otro lado, la llaman la reina de los omega-3, ya es una excelente fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados, en especial de ácido alfalinolénico (ALA), el precursor vegetal del omega-3, según el portal especializado en salud Cuerpo y Mente.
Ahora bien, el limón es un ingrediente esencial para las bebidas desintoxicantes. Un vaso de limón con agua en el desayuno puede ser muy beneficioso para la salud. Sin embargo, si se le añade chía a la mezcla, su potencial se incrementa, según el portal Mujer Hoy, en su sección de salud y bienestar.
Agua de limón con chía
Ingredientes:
- 5 gr de semillas de chía.
- 1 vaso y medio de agua.
- 1 limón.
- 1 cucharada de miel.
Preparación:
- Dejar en remojo las semillas de chía en medio vaso de agua durante una hora. De esta forma, las semillas generarán un líquido gelatinoso que es dónde las semillas contienen todas las propiedades.
- Luego, exprimir el jugo del limón en un vaso de agua y después mezclar en el vaso donde están las semillas de chía.
- Por último, echar una cucharada de miel y mezclar todo bien, se puede usar una batidora si se prefiere.
- Esta bebida es ideal para comenzar el día quemando grasas y además de una forma súper saludable.
Otros beneficios de la chía para la salud
Regula el tránsito intestinal
- La alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía multipliquen por diez su tamaño en el tracto digestivo y que presionen las paredes intestinales.
- Con esto estimulan el peristaltismo o movimiento de los intestinos y mejoran el estreñimiento.
- Además, esos mucílagos crean también una red viscosa que lubrica e hidrata el tubo gastrointestinal, lo cual facilita la expulsión de las heces.
Protege el corazón y reduce el colesterol
- Como se mencionó anteriormente, los beneficios de las semillas de chía se deben al elevado contenido en omega-3, un ácido graso esencial con propiedades vasodilatadoras, antiinflamatorias y antitrombóticas que ayudan a regular la presión arterial y el colesterol en sangre: disminuye las lipoproteínas LDL y aumenta las HDL.
- También tiene un elevado contenido en fibra y la presencia de beta-sitosteroles, unos compuestos de las plantas que resultan beneficiosos frente al colesterol alto y en enfermedades coronarias.
Cuida los huesos
- Con 30 gramos de chía se obtiene el 20 % de la cantidad de calcio recomendada, (mineral fundamental para mantener la estructura ósea).
Ayuda a la diabetes
- Gracias a su gran cantidad de fibra es un complemento ideal para la alimentación en personas con diabetes.
- Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre en general, ya que la fibra captura parte de esos azúcares y los libera lentamente, lo que evita que haya picos de glucosa e insulina en sangre.
Es antioxidante
- La chía tiene una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70 % de la actividad de los radicales libres.
- Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.