Dentro de los efectos está el estreñimiento.
Es importante no consumir bicarbonato de sodio por un largo periodo de tiempo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa si se toma agua tibia con bicarbonato en ayunas?

MedlinePlus explica que el consumo excesivo e inadecuado podría causar convulsiones, estreñimiento y diarrea.

16 de junio de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el bicarbonato de sodio suele usarse para contrarrestar síntomas de la indigestión y la acidez estomacal. Aunque puede ser medicado en forma de tabletas, ciertamente la creencia popular destaca sus beneficios no solo medicinales sino en el hogar.

No obstante, Tua Saúde en uno de sus artículos menciona que el uso de bicarbonato de sodio puede ser contraproducente porque podría provocar irritación en la piel, por lo que es importante tener precaución antes de una aplicación.

Beneficios del bicarbonato de sodio

El sitio web menciona que usualmente el bicarbonato de sodio se usa como exfoliante para remover células muertas que se acumulan en los talones de los pies. Asimismo, puede contrarrestar su mal olor.

Además, hay quienes lo usan para desmanchar porque su acción blanqueadora combate el color amarillento de los dientes. No obstante, es importante identificar qué factor causa este aspecto en ellos.

Cabe recordar que Mejor con Salud menciona que el lavado frecuente de los dientes con bicarbonato podría debilitarlos, por lo que antes de un cepillado, es importante consultar con un dentista.

Antes de usar bicarbonato de sodio, se recomienda consultar con un odontólogo.
Antes de usar bicarbonato de sodio, se recomienda consultar con un odontólogo. | Foto: Getty Images

De hecho, un video de Dentaly.org a través del odontólogo, Federico Baena, asegura que el bicarbonato de sodio no tiene un nivel alto de abrasividad, en comparación con algunas cremas dentales.

El experto explica que la American Dental Association (ADA) junto con otras instituciones y laboratorios hicieron una investigación exhaustiva sobre los elementos que se consideran abrasivos con los dientes, que mediante una clasificación llamada Relative Dentin Abrasivity (RDA) “nos describen qué tan abrasiva es una sustancia con tus dientes”, menciona.

“El bicarbonato de sodio está nada más y nada menos que en el número 7″, indica. “Está por debajo de todas las pastas dentales del mercado, eso significa que prácticamente no es abrasivo”, agrega.

Continuando, a la lista de beneficios tras el uso de bicarbonato de sodio también se ve favorecido el sistema urinario, ya que Tua Saúde asegura que los síntomas de las infecciones urinarias pueden ser reducidos con esta solución, que no quiere decir que los elimine, pero sí los combate.

Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
Es importante una ingesta adecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Añade que no solo puede ser un exfoliante para los pies sino también para el cuero cabelludo, por lo que puede ser útil para tratar el eccema que produce la dermatitis seborreicas. Sin embargo, antes de un uso regular se recomienda consultar con un médico

Asimismo, dentro de los tratamientos para el dolor de garganta se encuentra el bicarbonato de sodio porque -según el portal web- puede eliminar las bacterias que la irritan.

Cabe recordar que la Clínica Mayo comenta que dentro de las causas comunes de esta afección en la garganta se encuentran las infecciones virales, tales como, el sarampión, la varicela y la mononucleosis, entre otras.

¿Qué pasa si se toma agua tibia con bicarbonato en ayunas?

Como se mencionó, el bicarbonato de sodio tiene muchos beneficios, pero una ingesta inadecuada puede ser contraproducente. Por ejemplo, podría causar dolores de cabeza, nerviosismo, respiración lenta, entre otros, por lo que es fundamental -según Mundo Deportivo-, no consumir en altas dosis ni mucho menos por un largo periodo de tiempo.

Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images.
El bicarbonato de sodio trae muchos beneficios al cuerpo. | Foto: Foto: Getty Images.

El portal de salud sugiere su ingesta luego de haber digerido los alimentos para evitar una acidez estomacal.

No obstante, Alimente + señala que el consumo de una cucharada de bicarbonato de sodio en zumo de limón en ayunas incluida en una dieta alcalina puede aliviar los síntomas de la acidez, puesto que busca “alcalinizar” el cuerpo según el pH de los alimentos que consuma una persona.

Finalmente, es importante consultar con un profesional de la salud y no reemplazar el bicarbonato de sodio por algún medicamento.