Salud y Nutrición
¿Qué pasa si se toma jugo de arándanos en ayunas?
Es una de las furtas más ricas en antioxidantes.
La ingesta regular de frutas es determinante para cuidar la salud general del organismo. Estos productos aportan fibras, vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan en la prevención de diversas afecciones de salud como la diabetes, el colesterol elevado e incluso el cáncer.
En la larga lista de alternativas de consumo están los arándanos, cuya ingesta se ha consolidado gracias a sus aportes nutricionales. Son apreciados por su contenido de vitamina C, fibra, potasio, hierro y calcio, entre otros compuestos.
El portal Cuerpo Mente indica que se trata de un fruto que brinda nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro. Este sitio web refiere investigaciones de la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre los beneficios y propiedades de estos frutos y una de sus principales conclusiones es la riqueza en antioxidantes.
Según los análisis, los arándanos tienen el mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método Orac. Destacan por ser bajos en calorías y ricos en agua. Sus componentes más importantes son las antocianinas que se encargan de darles el color y son las responsables de muchos de sus beneficios saludables. Abundan en los arándanos silvestres de pulpa oscura y poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Lo más leído
También contienen proantocianidinas, flavonoides y taninos que ofrecen efectos similares. Uno de ellos es el resveratrol, que es conocido por su efecto anticancerígeno, asegura el mencionado sitio web.
Contra el colesterol
Los arándanos son ricos en compuestos antioxidantes, como los polifenoles, y fibras, los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como “malo” y los triglicéridos en la sangre. Este efecto permite reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis e infarto de miocardio, precisa el portal de salud Tua Saúde.
La ateroesclerosis es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes, a lo cual se le conoce como placa, que puede provocar el estrechamiento de estos conductos y el bloqueo del flujo sanguíneo. También puede reventarse y formar un coágulo de sangre, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Otra de las bondades del consumo regular de los arándanos en la mañana es que debido a sus grandes cantidades de antocianinas, ayuda a regular el flujo sanguíneo y controlar la presión arterial. Las antocianinas son fitoquímicas con propiedades antioxidantes y antihipertensivas que actúan mejorando la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos.
Ataque a los radicales libres
Las propiedades antioxidantes de estos frutos contribuyen a combatir los radicales libres que se acumulan en el cuerpo. Estas sustancias químicas son nocivas y pueden acelerar el proceso de envejecimiento, además de ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
El diario El Universal de México refiere un estudio publicado en Science Direct, sitio web de información científica y médica, el cual encontró que los antioxidantes del jugo de arándanos promueven una mejor actividad para retrasar los signos que aparecen como consecuencia del avance de la edad.
Según Tua Saúde, debido a las antocianinas estos frutos tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las células cerebrales. “Los arándanos mejoran la función cognitiva, aumentando la capacidad de la memoria y retrasando el envejecimiento mental, además de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o Alzheimer”, asegura.
Por último, tomar jugo de arándanos en ayunas ayudaría a nivelar la glucosa en la sangre evitando el desarrollo de afecciones como la diabetes. El Universal cita una investigación publicada en la revista académica Nutrition Journal, según la cual consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Es de recordar que la insulina juega un papel determinante en el control del azúcar, pues se encarga de permitir que esta sustancia pase a las células para que ser convertida en energía.