Vida Moderna
¿Qué pasa si se toma jugo de guayaba todos los días?
Esta fruta está cargada con varios nutrientes y vitaminas que pueden optimizar el buen funcionamiento del organismo.
La guayaba es una fruta que, como muchas otras, se caracteriza por sus múltiples beneficios para el organismo, además de su aroma y sabor dulce. Es un acompañante frecuente, cuando se ingiere en jugo, para las comidas principales y, según el portal consumer.es, proviene de Centroamérica, aunque también está presente en casi todas las zonas tropicales (como México, Perú y Brasil).
Un informe presentado en 2020 por el Ministerio de Agricultura de Colombia situaba a este país como el sexto productor de esta fruta. Además de los territorios ya mencionados, entre las principales naciones donde se encuentra están Pakistán, India (16 %), y Egipto (este último con aproximadamente un 12 %).
En cuanto a Colombia, la fruta generalmente se ha sembrado en departamentos como Boyacá, Santander y Atlántico con cerca del 67 % de la producción a nivel nacional. Otras áreas donde se hallan variedades ‘mejoradas’ son Meta, Valle del Cauca, Santander y el Cauca. Respecto al comercio internacional, entre los países con mayor destino de exportación han estado España, Aruba, Países Bajos, Curazao, Estados Unidos y Francia, entre otros.
Beneficios de ingerir la guayaba
El portal Túa Saude señala que la guayaba es rica en varios nutrientes, vitamina A, B y C, además de tener fibra y antioxidantes que aumentan su potencial para la salud. También se le vincula con una acción antiinflamatoria, analgésica, antimicrobiana y hipocolesterolémica (disminución del colesterol en el cuerpo).
El diario La Nación alude a un estudio difundido por The American Journal of Cardiology para destacar su contribución en el corazón. En el análisis se encontró que los pacientes participantes tuvieron una reducción tanto a nivel de colesterol como triglicéridos después de estar aproximadamente tres meses bajo monitoreo.
Por su parte, HealthLine la incluye en la lista de alimentos más saludables al incluir otros componentes como manganeso, folato, cobre y potasio. A nivel antioxidante podría resultar benéfica para las células y disminuir el riesgo de padecimientos crónicos; además de ser una fuente de pectina, es decir, un tipo de fibra que ayuda en la salud intestinal (y podría favorecer la lucha tanto contra el estreñimiento como la diarrea).
La Nación subraya el jugo de guayaba también para mejorar la apariencia de la piel, de acuerdo con lo expuesto por Naturo Press. Lo anterior por su contenido en betacarotenos y flavonoides que contrarrestan el envejecimiento prematuro. Ese es justamente uno de los potenciales de consumir esa bebida todos los días: el hecho de retrasar la aparición de arrugas como consecuencia de la exposición solar.
De acuerdo con el medio ya mencionado, otra ventaja se vincula con el equilibrio del peso al ser una fruta con baja carga calórica y una contribución para que el cuerpo llegue a la saciedad más rápido, y así sea menor la posibilidad de ingerir comida adicional, aparte de las principales o meriendas (que no es recomendable omitirlas).
Otras frutas benéficas para la salud
Ese portal hizo alusión a una investigación con más de 90 individuos que incluyeron la toronja antes de sus otros alimentos, perdieron 1.3 kilogramos, a diferencia de quienes no la agregaron en su dieta regular.
Por su parte, la peculiaridad de los arándanos gira en su contenido manganeso, fibra, vitamina C y K. Esta última es distinguida, de acuerdo con MedlinePlus, como la sustancia de la coagulación; necesaria para que el hígado produzca ciertas proteínas. Otros órganos que la almacenan son el páncreas, cerebro y corazón.