Vida Moderna
¿Qué pasa si se toma jugo de naranja en la noche?
Este cítrico es rico en fibras, vitamina A, B y C.
La naranja tiene vitamina C, folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
“En su composición también cabe destacar que es fuente de ácido ascórbico o vitamina C. (Una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente). También es fuente de folatos, que contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas”, señaló la fundación.
Sobre la misma línea, de acuerdo con el portal sobre estilo de vida saludable Cuerpo Mente, la naranja es un fruto que procede del Extremo Oriente, desde China a la península malaya, y era reconocida como un símbolo de la buena fortuna en la cultura asiática.
Además, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.
De igual manera, el blog de Salud de Mapfre reveló que “la vitamina C inhibe la oxidación del llamado “colesterol malo” (LDL) e impide que este se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, previniendo así la aterosclerosis. Además, en personas con tendencia a presentar trombosis, edemas, varices, etc., los flavonoides de la naranja refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgan una mayor elasticidad a las arterias y, en general, mejoran la circulación venosa, además de prevenir la agregación plaquetaria, aportando un efecto antitrombótico”.
Otro beneficio de esta fruta es que tiene un alto contenido de fibra y por eso contribuye a prevenir y mejorar el estreñimiento.
Sobre la misma línea, las naranjas tienen potasio y Mapfre explica que “este mineral propio de los vegetales es indispensable para la transmisión y generación del impulso nervioso, participa en la contracción muscular, así como en el equilibrio hídrico tanto en el interior como en el exterior de la célula. Una de las consecuencias de la pérdida de electrolitos debido a la deshidratación puede ser sufrir calambres, por lo que una dieta rica en vegetales y frutas, legumbres y frutos secos ayudará a obtener el potasio suficiente para prevenir los calambres”.
No obstante, los expertos de la salud recomiendan consumir la fruta entera y no en jugo, ya que “al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. Aun sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene 10 cucharadas de azúcar, al igual que un refresco y ambos contienen fructosa”, según le explicó el especialista Salomón Jakubowicz, médico investigador en endocrinología y autor del libro Ni una dieta más, al portal Salud 180.
Asimismo, agregó: “Este es el peor de los azúcares, el que más engorda, sube los triglicéridos, ácido úrico y causa diabetes. La fructosa y el alcohol, que también es un azúcar natural, comparten el mismo camino por el hígado, aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso”.
Adicional, si el jugo de naranja se consume en la noche, no es tan beneficioso, porque “puede causar pesadez, digestiones pesadas y acidez estomacal”, de acuerdo con La Nueva España.
Adicionalmente, el jugo de naranja está contraindicado en pacientes con diabetes, gastritis, úlceras o síndrome de intestino irritable, y se aconseja tomar máximo dos vasos de naranja al día y procurar no exagerar en su consumo, ya que puede generar malestar en grandes cantidades, como diarreas y otros problemas estomacales.
De todos modos, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.