Vida Moderna

¿Qué pasa si se toma jugo de pomelo en ayunas?

El pomelo se suele confundir con la naranja, pero son frutas distintas que tienen compuestos en común.

1 de junio de 2023
El pomelo tiene una relación con la pérdida de peso.
El pomelo tiene una relación con la pérdida de peso. | Foto: Getty Images

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere mantener una dieta equilibrada, en la que destaquen las frutas y las verduras, porque estos alimentos tienen un alto aporte en vitaminas, minerales y fibras, útiles para el cuerpo.

De ahí que en la actualidad haya un número de remedios caseros que incluyan estos alimentos como parte de un tratamiento para combatir un problema de salud, sin que esto signifique que reemplacen el concepto o las instrucciones de un profesional de la salud.

Por ejemplo, el consumo de pomelo es consumido en ayunas para adelgazar o incluso Mundo Deportivo señala que puede ayudar a reducir el colesterol, ¿pero tiene efectos secundarios?

Beneficios del pomelo

Conocido también como toronja, esta fruta se encuentra entre los alimentos cítricos que están compuestos de vitamina A y C considerados antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

Asimismo, el medio citado menciona que al estar compuesto de fibras, esta fruta puede provocar un efecto llenura, inhibiendo la ingesta de otros alimentos que podrían tener una carga calórica alta e incidir en el aumento de peso.

El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. Foto: Getty images.
El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. | Foto: Foto: Getty images.

Pero al ser una fruta de fácil consumo, asegura que también pude:

Procurar el bienestar del sistema óseo

Ciertamente, una de las enfermedades más comunes que afectan los huesos es la osteoporosis, que de acuerdo con la Clínica Mayo, es una enfermedad que afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos.

De ahí que Tua Saúde mencione que el bergapten es un compuesto del pomelo que reduce el riesgo de la densidad ósea de los huesos, y por ende, de osteoporosis, sin embargo, es importante considerar una dieta balanceada y un ejercicio regular para evitar que esta enfermedad se desarrolle.

osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad que puede afectar la realización de actividades comunes. | Foto: Getty Images

Reducir el riesgo de colesterol LDL

MedlinePlus explica que el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”, que es buena cuando colabora con la producción de hormonas, vitaminas y “sustancias que le ayuden a digerir los alimentos”. No obstante, el colesterol LDL es perjudicial para la salud.

Por esto, es importante mantener un plan de alimentación que priorice las frutas y las verduras, reduciendo aquellos alimentos que son altos en azúcar y grasa.

Es partir de ahí que el medio citado explica que como el pomelo está compuesto de fibras y antioxidantes, disminuye la absorción de grasa, evitando un incremento de los niveles de colesterol LDL.

Gracias al consumo del boldo por medio de infusiones, el hígado podría limpiarse de forma natural.
Un plan de alimentación rico en grasa incide en el aumento de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images / SEBASTIAN KAULITZKI/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Contraindicaciones del pomelo en ayunas

Aunque es una alimento con muchas propiedades, se debe considerar que su ingesta puede impedir la transformación, y asimilación de medicamentos que intentan reducir los niveles de colesterol en el organismo, porque según explica Mundo Deportivo, aumentaría las funciones del medicamento, es decir, que provocaría una mayor absorción, perjudicial para la salud.

Es importante, antes de considerar su ingesta, consultar con un profesional de la salud para analizar lo contraproducente que podría llegar a ser, porque la toronja guarda una relación con la pérdida de peso, si se consume antes de cada comida -por ejemplo en ayunas-, así lo corrobora el estudio titulado Los efectos de la toronja sobre el peso y la resistencia a la insulina: relación con el síndrome metabólico, escrito por Ken Fujioka y Frank Vía Verde, entre otros autores.

Según el texto publicado por PubMed, 91 participantes con obesidad consumieron por 12 semanas jugo, toronja y de manzana, entre otros, para determinar que tanto influían en el peso corporal, encontrando que la toronja influyó significativamente.